Aromaterapia
Concepto
Proviene del griego, de las palabras "aroma" que significa fragancia u olor agradable y "therapeia" que significa curación.
Medicina complementaria ampliamente practicada, que utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para ayudar a curar. Tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar en general. Además, es un eficaz aliado en el alivio de ciertas dolencias físicas o enfermedades y, a su vez, para equilibrar el ánimo y las emociones.
Parece tener su efecto más beneficioso en las dolencias menores, problemas digestivos, síndrome premenstrual, enfermedades relacionadas con el estrés y algunos problemas de piel
Aceite esencial:
La parte más fuerte en fragancia y en concentración aromática de una planta. Se obtiene de destilar las flores, las hojas o la madera para sacar de allí la parte más viva y activa.
Aceites
Aislados de flores (rosa, azahar, lirio, ylang-ylang), semillas (coriandro, cilantro, anís, cardamomo), hoja y tallos (albahaca, tomillo, menta, lavanda y oregano), corteza (canela), madera (pino, sándalo), raíces (valeriana, vetíver) y rizomas (jengibre, cúrcuma), los aceites esenciales pueden considerarse el alma de la planta.
Aceite de albahaca
Para los dolores de cabeza y problemas respiratorios.
Aceite de jazmín
Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante "afrodisíaco", como tonificante y para las torceduras.
Aceite de lavanda
Es el más usado, se le atribuyen propiedades antisépticas, afrodisíacas, relajantes, cicatrizante y antipirético.
Aceite de Rosas
Tiene un agradable aroma dulce y penetrante. Se usa para los problemas menstruales.
Aceite de sándalo
Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditación y para las pieles secas.
Aceite de romero
Es estimulante, utilizado también para combatir dolores musculares y afecciones respiratorias. Destaca por sus propiedades antisépticas. Es un aceite que deben evitar las personas con hipertensión o epilepsia.
Mercado
Colombia
Importador neto de plantas, extractos y aceites esenciales vegetales para la industria de cosméticos y farmacéutica, con importaciones por valor de 22 millones de dólares y exportaciones por 600 mil dólares.
El sector de los aceites esenciales se caracteriza por:
Pocas empresas productoras de aceites esenciales y de tamaño reducido.
Poca difusión de tecnologías de extracción y refinación.
Falta de materias primas agrícolas adecuadas en calidad y cantidad.
Desconexión comercial con las grandes firmas de sabores y fragancias, en su mayoría multinacionales
Falta de incentivos de la política industrial de los gobiernos.
En el uso medicinal no hay una farmacopea nacional por lo que se recurre a las internacionales.
En el mundo
Cuantificado en 1998 en 6,8 billones de dólares. P
Los centros de producción de aceites esenciales donde se destilan el 60% de los aceites se ubican en: China, India, Indonesia, Egipto, Turquía, México , Brasil, Madagascar, Vietnam, Guatemala, Sri Lanka, Marruecos, Irán, entre otros.
En los primeros siete existen también centros de investigación tecnológica y de innovación dedicados exclusivamente al estudio de plantas aromáticas y medicinales.
Historia
Tradicionalmente se ha asociado de forma intuitiva el mal olor con la enfermedad, de manera que se ha creído en la eficacia de aromas, perfumes e incienso para prevenir la expansión y el contagio de las infecciones.
Se utilizaba en el año 4500 a.C en China. Además, los antiguos egipcios usaban aceites esenciales para embalsamar y con fines terapéuticos.
La aromaterapia moderna: se atribuye al químico francés René-Maurice Gattefossé por su investigación de los poderes curativos de los aceites esenciales.
En 1920 descubrió sus poderes al curar una quemadura con aceite de lavanda. En 1928 acuñó el término.
1937: primero libro del tema: "La aromaterapia de Gattefossé"
Encontramos su mención en jeroglíficos egipcios, manuscritos chinos, escrituras de sacerdotes de la Edad Media y de alquimistas, sus unos no solo eran mágico-religiosos, sino tambien curativos
Formas de usarse
Por inhalación
Por masaje (Holísticamente)
Como baños aromáticos
Como Cataplasmas
Uso interno
Clínicamente
Estéticamente
Proceso de producción de los aceites
Los aceites se pueden obtener del material vegetal de tres formas:
Arrastre con vapor: se lleva a cabo con un vapor seco sobrecalentado generado por una caldera .
Destilación con agua-vapor: se emplea vapor humedo proveniente del agua en ebullición que traspasa el material vegetal suspendido en una malla.
Hidroestilación: cuando el material vegetal se sumerge directamente al agua caliente. Se realiza con material vegetal delicado como flores.
Estudios
(2009) ScienceDaily informó sobre «la primera evidencia científica de que la inhalación de ciertas fragancias alteran la actividad de genes y la química de la sangre en formas que pueden reducir los niveles de estrés.»
HiroyasuInoue y sus colegas en Japón han encontrado que seis aceites esenciales pueden reducir la inflamación de una manera similar a Resveratrol. Estos seis aceites esenciales son de tomillo, clavo, rosa, eucalipto, hinojo y bergamota.
Hanns Hatt (Alemania) descubrió que el Gardenia jasminoides tiene el mismo mecanismo de acción molecular y es tan fuertes como los barbitúricos [calmantes y drogas para fomentar el sueño] y el propofol [un tipo de anestésico]. Calma, alivia la ansiedad y promueve el sueño.