aspecto económico de la edad media
el feudo
A través del contrato de vasallaje, el vasallo adquiría de su señor un beneficio material: diversos objetos, un puesto de importancia, el derecho a un cobro, a una renta o a tierras. Al comienzo, esta compensación se llamó beneficio. Luego se llamó feudo y acabó por designar casi exclusivamente el beneficio en tierra.
caracteristicas
El poder central desapareció y se fragmentó en los distintos feudos. En ellos, el señor acaparó las funciones propias del Estado, como, por ejemplo, legislar, imponer impuestos y administrar justicia.
Los lazos de dependencia se hicieron personales: desapareció la concepción del hombre ligado a un estado y a unas leyes territoriales y se originó la dependencia de un hombre con respecto al otro.
La tierra adquirió una enorme importancia económica al disminuir el comercio y la circulación monetaria. Por eso, la agricultura fue la base de la economía. La vida rural predominó frente a la urbana.
La economía fue de autoconsumo, pues cada feudo consumía única y exclusivamente lo que producía.
La sociedad, fuertemente jerarquizada, fue dominada por dos grupos sociales privilegiados: la nobleza y el clero.
La Iglesia católica se consolidó como una institución de enorme poder religioso, político y económico.
EL MERCADO SEMANAL
Para asegurar el aprovisionamiento de la población urbana, las autoridades municipales obligaban a los campesinos a vender sus productos únicamente en el mercado semanal, en el cual se excluían a los intermediarios.
EL MERCADO DIARIO.
Se trataba de tiendas instaladas en un barrio o plaza con carácter más o menos provisional, y servía para el abastecimiento de productos de consumo diario.
LAS FERIAS.
Eran reuniones de mercaderes que procedían de lugares distantes. Se celebraban en un lugar determinado una o dos veces al año y coincidían con una festividad religiosa.
¿Que es el Feudalismo?
Se le denomina
feudalismo a la forma especial que adquirió la organización social de los países europeos, durante la Edad Media y que consistió en la aparición de dos grandes clases.
Señores y los Vasallos.
El comercio y el nacimiento de la burguesía
Cuando el feudalismo se encontraba en su apogeo se comenzó a desarrollar la economía comercial en las ciudades. En el Mediterráneo prosperaron Venecia, Pisa y Génova, entre otras; mientras que en el norte de Europa, en la región del mar Báltico, lo hicieron las ciudades alemanas de Lübeck, Hamburgo y Bremen.