Clasificación de Funciones en las Organizaciones.
Funciones Generales y Específicas
Generales: inherentes a la unidad organizativa, son las desarrollada por la unidad.
Específicas: desarrolladas por las unidades que forman parte de la unidad organizativa, las llevan a cabo los directivos y los empleados.
Funciones de Relación Interna y de Relación Externa.
Se tiene en cuenta si se orientan al cumplimiento de objetivos intra o extraorganizacionales.
Funciones Medios y Funciones Fines.
Fines: no implicarán otras funciones o la intervención de otras unidades organizativas. Son generales.
Medios: Una vez cumplidas las operaciones secuenciales en una unidad organizativa, se genera otra función y estará a cargo de otra unidad organizativa. Son especificas.
Funciones Operativas, Auxiliares y Administrativas.
Operativas: Son las orientadas al cumplimiento de los objetivos-fines de la organización. Ejemplo: en un hospital las funciones asistenciales o curativas.
Auxiliares: Sirven de apoyo a las operativas. Sirven de apoyo a las operativas. Ejemplo: en un hospital las funciones de una enfermería.
Administrativas: Son las destinadas a apoyar tanto a las operativas como a las auxiliares. Ejemplo: cobranza, liquidaciones, etc.
Funciones según la Actividad
Planificación: Consiste en la determinación de los objetivos y de los cursos de acción más adecuados para su cumplimiento, esta acción está integrada por distintos elementos:
Las políticas: Pautas de conducta generales o específicas.
Metas: La cuantificación de objetivos o resultados.
Los pronósticos: Incluyen metas y objetivos que se suponen serán alcanzados en cierto plazo.
Los planes, programas y proyectos: Son formulaciones concretas elaboradas con un alto de nivel de precisión de objetivos y cursos de acción.
Los procedimientos y normas generales: Son elementos vinculados entre sí, el procedimiento es la forma de hacer algo y administrativamente ello se halla establecido por normas reglamentarias.
Las estrategias: Son el marco de acción más amplio donde se articulan las políticas, metas, pronósticos, planes, programas y proyectos y los procedimientos y normas reglamentarias. La formulación y desarrollo de una estrategia se materializa a través de todos los elementos señalados.
Las tácticas: Sirven para indicar acciones parciales de las estrategias, son una especie de guías de actuación aplicable a cuestiones y situaciones determinadas.
Organización: Consiste ne determinar las acciones que son necesarias para alcanzar los objetivos fijados, ordenarlas siguiendo criterios de eficiencia y eficacia, asignarlas a determinadas unidades organizativas, y a las personas que tendrán a su cargo la ejecución, establecer niveles de autoridad, conferir responsabilidades, y en general adoptar las medidas para formular la estructura y funcionamiento o proceso dentro de una organización.
Dirección de la Ejecución: Es estrictamente política, la autoridad y capacidad de mando es dada a determinadas personas según los cargos que ocupan.
Control: Actividades orientadas a verificar el cumplimiento de los objetivos previstos o de los cursos de acción de los procesos y procedimientos que se desarrollen en la organización.
Coordinación: Es la integración coherente y armónica de todas las actividades asignadas a personas y estructuras. Se deben conciliar todos los elementos de la organización con relación a las situaciones que se dan en un tiempo determinado y conforme a los objetivos fijados.