como enseñar a redactar a niño de primaria
Conoce a tu lector
El estilo del texto depende a quién vaya dirigido. Un texto académico debe ser serio, bien fundamentado, siguiendo las estructuras de los géneros, la redacción y ortografía debe ser impecable, etc. Si, en cambio, se trata de una carta personal el tono puede ser humorístico, con un vocabulario casual, incluso se pueden utilizar abreviaciones coloquiales.
Atrápalos con el título.
La primera frase de cualquier texto es el título, y es éste el que debe atraer y cautivar la atención del lector. Se aconseja que sea sencillo, relacionado con el tema y que cree interés.
Planificar.
El primer paso para crear un texto escrito es pensar para quién va dirigido, esto motivará al alumno al inicio del proceso. Por ello, es importante que el niño tenga presente quien va a leer aquello que está escribiendo y cuál es su intención comunicativa.
Topic principal
En función del destinatario, la redacción del texto irá orientada de un modo u otro, respetando siempre una serie de parámetros que deben existir en cualquier composición escrita, como son la corrección, la adecuación, la coherencia y la cohesión
Revisar.
Una vez redactado el texto, el proceso de composición no se da por finalizado hasta que no se ha revisado y realizado las correcciones oportunas para asegurarse de que realmente lo escrito se ajusta al propósito comunicativo que habíamos planteado en la fase de planificación.
Topic principal
¿Qué quieres decir?
El primer paso, incluso antes de empezar a escribir, es saber qué es lo que quieres decir, a quién lo quieres decir, y cómo vas a decirlo. Esto ayudará a que tu texto tenga una congruencia y lógica, haciendo que tus opiniones se comuniquen con mayor facilidad. Hazte estas preguntas antes de comenzar: ¿Qué quiero decir? ¿Cuál es el argumento central de mi texto? ¿Para quién es mi texto? ¿Por qué lo quiero escribir? y ¿Cómo lo quiero comunicar?
Pensar antes de escribir.
Los niños pueden beneficiarse de un paso previo muy útil: anotar todas las ideas antes de escribirlas. Las anotaremos de manera breve y resumida, e incluso con imágenes o dibujos. En cuanto hayamos decidido qué mensaje tendrá cada uno de nuestros párrafos y cómo comenzaremos y finalizaremos nuestro texto, podremos empezar a escribir.
No avergonzarnos de nuestros errores.
Lo importante no es el hecho de no cometer errores, sino aprender de ellos y asegurarnos de que no los volveremos a cometer.
Leer mucho.
Es el segundo consejo más importante para aprender a escribir bien, porque al leer con frecuencia aprenderemos sin darnos cuenta la manera correcta de escribir las palabras, y de expresar de manera clara nuestro mensaje. Los niños deberán leer todo tipo de textos y elegir libros cuyo nivel de lectura coincida con el adecuado para su edad
Escribir mucho.
Colocamos este consejo en primer puesto porque sólo podremos convertirnos en expertos de una actividad si tenemos mucha práctica. Así que cuánto más practiques más rápido aprenderás a escribir bien.