Comunicación corporativa digital
La comunicación en general, es decir, la habilidad de interactuar informaciones entre seres humanos, ha tenido una serie de variantes en cuanto a las herramientas que se utilizan y los avances tecnológicos que han transformado su manejo.
Herramientas de comunicación corporativa
El Departamento de Relaciones Públicas comprendía tres áreas fundamentales: Proyección de imagen y retroalimentación (feed back), Prensa y Relaciones con la Comunidad.
Técnicas de comunicación corporativa
Whatsapp: Hay vida mucho más allá de Whatsapp. De hecho, es una herramienta de mensajería instantánea excelente y la más utilizada, lo que hace que sea relativamente normal para su uso en comunicación externa. Skype, Hangout y Facetime: Proporcionan las mismas funcionalidades. Los contras son simples: la privacidad. Comunicar temas confidenciales y que los pueda recoger la plataforma de seguimiento publicitaria no debería ser muy bien visto en muchas empresas. Para poderse comunicar con una gran cantidad de personas no deberíamos olvidar aplicaciones clásicas como WebEx o GoToMeeting.
Una de las alternativas que han aparecido con fuerza son las herramientas de gestión de comunicaciones de equipos como Slack o la reciente aparición de Teams de Microsoft. La gran ventaja es la privacidad corporativa y la opción multi dispositivo. La dificultad está en poder dejar las herramientas antiguas como el e-mail o Whatsapp para utilizar estas herramientas a pleno rendimiento.
intranet/Extranet:
La creación de un espacio donde los trabajadores puedan estar informados de lo que ocurre dentro de la empresa así como encontrar la información más relevante parece que debería ser algo muy normal pero no lo es tanto. La poca actualización y la mala experiencia del usuario en las Intranets de las empresas parece algo normal. No por ser interno debería ser peor, sino mucho mejor. Para esta tarea existen infinidad de posibilidades hoy en día que hacen que no tener Intranet, sea una cuestión de visión no de recursos. Podemos ir de los clásicos sistemas como Sharepoint, Athento o Liferay , a las nuevas herramientas que proporciona Google con Google Sites que proporcionan máxima flexibilidad para la creación de espacios internos.
Redes Sociales internas:
Las Redes Sociales han sido una fantástica herramienta para la comunicación externa de una empresa, pero no funciona con el mismo impacto en la interna. La razón es simple: no queda claro qué hacer, qué decir, cómo y cuándo. Y, por si fuera poco, no está sustituyendo ni al e-mail ni a la Intranet. Las Red Social internas se acaban convirtiendo en un espacio de postureo político, como ocurre en algunas externas. Algunas referencias: Chatter, Yammer, o Workplace Facebook.
Mensajería
Gestión de tareas o proyectos:
Pocas organizaciones utilizan métodos de gestión de proyectos para mejorar su agilidad y eficiencia de colaboración. Para conseguirlo es necesario entender la nueva forma de gestión y el uso de herramientas. Estas herramientas sustituyen y reducen comunicación manual de proyectos, algo que hace que mejore la productividad. La dificultad: que todas las personas de un área u organización deben de utilizarlas o si no, no funcionan. Hablamos de herramientas como Asana, Basecamp, Trello o Task World.
Dashboards:
Una empresa medianamente digitalizada debería de ser capaz de construir paneles para compartir los datos más relevantes de la evolución de la actividad de un negocio sobre todo a los diferentes interesados internos y también a los externos. Para ello contamos con innumerables herramientas pero destacamos Microsoft Power Bi, la lanzada por Microsoft y capaz de visualizar cualquier herramienta y dato que utilices.
PASOS PARA UN BUEN PLAN DE COMUNICACION
1. Conocer bien a nuestro público objetivo es más difícil de lo que podemos creer en un principio.
2. Conocer bien a la propia empresa y los recursos de los que se dispone.
3. Bienvenido al futuro, conexion y manejo de redes sociales por parte de la empresa.
Almacenamiento:
Los servidores internos dentro de una empresa donde se almacenaban los archivos son cosas del pasado. La llegada del concepto cloud, ha revolucionado la forma de acceder a los archivos de una compañía, permitiendo que se acceda desde cualquier lugar. Hace poco tiempo estos servicios eran terriblemente costosos, pero con la llegada de Dropbox y Drive, ha permitido hacer popular y accesible el almacenamiento. Hacemos una mención especial a Wetransfer, sistema para compartir archivos de gran tamaño.