División del comercio

De acuerdo a la cantidad

Comercio al por Mayor: Es una actividad intermedia en la cadena de distribución de bienes. Consiste en la compra y venta de productos en grandes cantidades entre organizaciones comerciales.

Comercio al por menor: Es la actividad final de la cadena de distribución. Consiste en la venta de bienes y servicios directamente a consumidores finales.
Las empresas que desempeñan esta actividad son llamadas minoristas. El comercio al por menor comprende la venta de bienes y servicios al detal.

Comercio combinado: En este tipo de comercio se ven ventas al por mayor y al detal. Se ampara las existencias de comercios, industrias, oficinas, o entidades sin fines de lucro como iglesias, centros educativos, sociales o culturales, lugares comunes de edificios, etc., que cuenten con las seguridades adecuadas

De acuerdo al medio de transportación

Comercio Terrestre: Consiste en el traslado de bienes de un lugar a otro dentro del territorio nacional, cuya prestación estará a cargo del Estado.

Comercio Marítimo: Las actividades que se realizan mediante la explotación comercial y marítima de embarcaciones y artefactos navales con objeto de transportar por agua personas, mercancías o cosas, o para realizar en el medio acuático una actividad de exploración, explotación o captura de recursos naturales, construcción o recreación.

Comercio Aéreo: El transporte aéreo es el servicio de trasladar de un lugar a otro cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo.

De acuerdo a su alcance

Comercio Local o regional: el comercio local es aquel que tiene una fuerte relación con una determinada localidad o estado. Presenta una gran influencia en la localidad donde está ubicado y tiene como misión comercializar los productos o servicios de dicha zona o región.

Comercio Internacional o exterior: es un concepto global que incorpora las importaciones y exportaciones de productos y servicios a nivel mundial. Es un término que tiene más pertinencia con la economía.

De acuerdo a la forma a utilizar

Comercio Documental: es el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar los documentos de todo tipo, recibidos y creados en una organización, facilitar la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación a largo plazo de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.

Comercio Electrónico: es el modelo de negocios basado en las transacciones de productos y servicios en los medios electrónicos, ya sea en las redes sociales o en los sitios web.