Historia

Corriente eléctrica y resistencia

Históricamente, la corriente eléctrica se definió como un flujo de cargas positivas (+) y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente, como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo.

En el siglo XVIII cuando se hicieron los primeros experimentos con electricidad, solo se disponía de carga eléctrica generada por frotamiento (electricidad estática) o por inducción. Se logró (por primera vez, en 1800) tener un movimiento constante de carga cuando el físico italiano Alessandro Volta inventó la primera pila eléctrica.

Alessandro Volta

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta fue un químico y físico italiano famoso principalmente por el descubrimiento del metano en 1776 y la invención y desarrollo de la pila eléctrica en 1799. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades ha llevado el nombre de voltio en su honor desde 1881.

Conductividad eléctrica en el agua

La conductividad eléctrica en las sustancias líquidas se relaciona con la existencia de sales en las sustancias y en su composición de iones positivos y negativos (átomos de carga positiva o negativa), capaces de transportar energía eléctrica. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos.

La conductividad eléctrica dependerá de la cantidad de iones disueltos en el líquido, de la carga y la movilidad de los iones, y también de la viscosidad o densidad de la sustancia. Es decir, al haber gran cantidad de iones disueltos, mayor será la conductividad.

Conductividad eléctrica del suelo

A través de la conductividad eléctrica se puede medir la concentración de sales solubles presentes en los suelos y determinar la capacidad que tiene un material para conducir corriente.

La conductividad eléctrica del suelo se puede ver afectada según la calidad del agua utilizada en el desarrollo de actividades agrícolas o relacionadas al suelo.

La resistencia no puede medirse en un circuito en funcionamiento. Por consiguiente, los técnicos encargados de la solución de problemas a menudo determinan la resistencia midiendo la tensión y la corriente y aplicando la ley de Ohm

E = I x R

Conductores

se trata de materiales que ofrecen muy poca resistencia, donde los electrones pueden moverse fácilmente. Ejemplos: plata, cobre, oro y aluminio.

Según la ley de Ohm, las dos dimensiones está sujetas a la relación: I = V / R. Donde R es la resistencia, V es el voltaje conocido e I es la corriente que va de un electrodo a otro. Por lo tanto, cuanto más elevada sea la corriente obtenida, mayor será la conductividad.

Medida de la conductividad

Definición

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del mismo.

Al caudal de corriente (cantidad de carga por unidad de tiempo) se le denomina intensidad de corriente eléctrica (representada comúnmente con la letra I).

Unidad de medida

En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en culombios por segundo (C/s), unidad que se denomina amperio (A).

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor por el que circula la corriente que se desea medir.

Los conductores eléctricos varían según la temperatura y las estructuras atómicas y moleculares de las sustancias o materiales. Se destacan dos tipos de conductores eléctricos que son los metálicos y los electrolitos.

Conductividad eléctrica en metales

Los materiales sólidos capaces de llevar a cabo la conductividad eléctrica son los que tienen bandas de valencia (altos intervalos de energía eléctrica) y forman una nube de electrones libres que generan corriente al ser sometidos a un campo eléctrico.

Los metales están compuestos por muchos electrones, por tal razón son buenos conductores de electricidad. Los enlaces de los átomos que tienen los metales dan cierta libertad de movimiento a los electrones, por ello son ductores eléctricos.

Algunos de los metales de mayor conductividad eléctrica son el hierro, la plata, el cobre, el aluminio y el oro.

Resistencia

La resistencia es una medida de la oposición al flujo de corriente en un circuito eléctrico.

La resistencia se mide en ohmios, que se simbolizan con la letra griega omega (Ω). Se denominaron ohmios en honor a Georg Simon Ohm (1784-1854), un físico alemán que estudió la relación entre voltaje, corriente y resistencia. Se le atribuye la formulación de la ley de Ohm.

Cuanto mayor sea la resistencia, menor será el flujo de corriente. Si es anormalmente alta, una causa posible (entre muchas) podrían ser los conductores dañados por el fuego o la corrosión. Todos los conductores emiten cierto grado de calor, por lo que el sobrecalentamiento es un problema que a menudo se asocia con la resistencia.

Cuanto menor sea la resistencia, mayor será el flujo de corriente. Causas posibles son los aisladores dañados por la humedad o un sobrecalentamiento.

Aislantes

materiales que presentan alta resistencia y restringen el flujo de electrones. Ejemplos: goma, papel, vidrio, madera y plástico.