Cualidades-hipótesis-elementos estados financieros. (Marco Conceptual)

Elementos de los estados financieros

Son informes escritos que registran la situación financiera de una empresa, son aquellos que permiten identificar cuáles son las pérdidas, las ganancias y el flujo de efectivo en un momento determinado. Los activos, pasivos, ingresos, gastos y patrimonio, son los 5 elementos básicos de los estados financieros preparados según el Estándar Internacional.

Hipótesis Fundamental

Las hipótesis fundamentales que sirven para la confección de los estados financieros principales son la del devengo y la de empresa en funcionamiento. Ambas están reconocidas como principios contables en el PGC.

Cualidades y características de la información contable

Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable. La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
La información es útil cuando es pertinente y confiable.
La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

Criterios medición

La medición es el proceso de determinación de los montos monetarios por los que se reconocen los elementos de los estados financieros para su inclusión en el balance general y en el estado de resultados.
En los estados financieros se emplean diferentes bases de medición, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas, las que incluyen, entre otras las siguientes: Valor Realizable; Costo Histórico; Costo Corriente; Valor actual; Valor presente; Valor razonable; Costo amortizado de un activo financiero o de un pasivo financiero; Método de taza de interés efectiva.

Propósitos de la información contable de propósito general

Contribuir al desarrollo de futuras NIIF y en la revisión de las existentes

Suministrar una guía para la armonización de la regulaciones contables y procedimientos asociados a la presentación de estados financieros

Ayudar a organismos nacionales de emisión para la elaboración de las normas nacionales.

Clarificar la forma de interpretar la información financiera tanto para auditores como para el resto de usuarios de la misma.

Ayudar a los encargados de preparar estados financiaros en la aplicación y tratamiento de las NIIF.

Alcance

Marco conceptual en referencia a la información financiera elaborada con el propósito general, incluyendo en este termino los estados financieros consolidados

Objetivo: proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos de la entidad

Decisiones: comprar, vender, mantener patrimonio, instrumentos de deuda, proporcionar o liquidar prestamos

Principio de Devengo

El principio de devengo es una norma contable que establece que las transacciones o hechos económicos se registraron en el momento en que ocurren, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

El objetivo del principio de devengo es que las cuentas anuales de una empresa reflejen con claridad el patrimonio, la situación financiera y los resultados económicos conseguidos por esta en ese periodo, imputando los gastos e ingresos al periodo en que las cuentas anuales se refieran y afecten al mismo, sin importar el momento de su cobro o pago.