Diagnósticos de la Dirección Estratégica de una empresa
Diseña un buen plan estratégico para la empresa en función del tipo de empresa del que se trate
Su importancia radica en que a través de ella se define el rumbo que la empresa seguirá y se establecen los criterios generales para la definición de los objetivos y el desarrollo del trabajo en la organización.
Es el proceso que, mediante las funciones de análisis, planificación, organización, ejecución y control persigue la consecución de una ventaja competitiva
La Dirección Estratégica realiza un análisis interno y externo de la compañía
Identifica y aprovecha las ventajas competitivas que le proporcionen a la empresa cierto valor añadido frente a sus competidores.
Ante un entorno cambiante como es el mercado una adecuada estrategia empresarial, aumentará la velocidad de adaptación y reacción de la empresa frente a sus competidores o cualquier adversidad.
Objetivos corporativos: Son los resultados globales que una organización espera alcanzar en el desarrollo y aplicación concreta de su misión y visión. Deben ser medibles y con posibilidad de evaluación
Valores: Son aquellos principios que definen a una empresa y que sirven principalmente para ayudar a gestionar y guiar a administración y empleados en la dirección correcta.
Misión: En la misión expresamos a qué se dedica la empresa, cómo lo lleva a cabo y cuál es su propuesta de valor, explicándolo de una manera específica y clara.
Visión: La visión debe decirnos hacia dónde se dirige la empresa, dónde quiere estar en el largo plazo. Debe ser un objetivo ambicioso e inspirador
Estructura y pasos de un plan de mercadotecnia
Análisis del negocio
Resume la situación actual de la empresa, observando la estructura empresarial, número de empleados, volumen de ventas, historial de facturación, recursos, posicionamiento actual y objetivos de gestión.
Estudio de la competencia
Busca información sobre el desempeño de los competidores, el público al que atienden, cómo se comunican con la persona, cómo publicitan los productos y cómo son sus resultados.
Análisis del publico objetivo
El público objetivo es un grupo de consumidores con características demográficas y de comportamiento similares, a quienes dirigirás las estrategias del Plan de Marketing.
Definición de los objetivos
Para la definición de objetivos, el marco de la metodología SMART es un excelente aliado. SMART es la sigla de las siguientes características que deben tener los objetivos:
Specific (específico).
Measurable (medible).
Attainable(alcanzable).
Relevant (relevante) o Realistic (realista).
Time Based (con plazo de duración).
Estrategias de marketing y tácticas
En este paso, debemos definir qué estrategias de Marketing contribuirán a lograr los objetivos del Plan de Marketing.
Estas estrategias son las encargadas de colocar tu marca en el mercado y deben estar alineadas con el posicionamiento de cada público objetivo.
Revisión del presupuesto
Consiste en asignar la cantidad de dinero que será necesaria para la realización de las actividades. Puesto que este presupuesto solo es una parte del proceso de presupuesto de la empresa, como encargado del área de marketing es necesario identificar las prioridades del plan para después presupuestar los costos de las prioridades.
Medición y análisis de resultados
En esta parte debemos establecer controles periódicos de los KPI y analizar los resultados en función de ellos es imprescindible para saber qué acciones tienen más éxito y seguir mejorando tu plan cada día.
El Plan de Marketing es el documento que resume la planificación de las estrategias de Marketing para un período determinado, incluyendo objetivos, indicadores, análisis, entre otra información importante para orientar a la empresa.
Análisis FODA
Fortalezas
Las fortalezas representan los factores positivos de una organización que se pueden controlar.
Oportunidades
Las oportunidades evalúan los elementos atractivos de un mercado que pueden contribuir a que las organizaciones puedan obtener más ganancias. Estos son externos al entorno de una organización.
Debilidades
son aquellos elementos del negocio que aún necesitan una gran cantidad de mejoras y que están afectando a la organización en más de una forma.
Amenazas
Son aquellos factores que pueden causar daño a las estrategias de mercadotecnia existentes en una organización y también pueden eventualmente conducir a pérdidas comerciales.