DILEMA MORAL

Nos permite actuar de acuerdo a

Es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas a otras.

RESOLUCIÓN DE DILEMAS

Características de los actos humanos

Para que un acto pueda calificarse de “humano” es decir, para que una conducta pueda calificarse de “moral son precisas condiciones:

Conocimiento

la ignorancia es ausencia de conocimiento de la moralidad de un acto. Hay tres clases

La que acompaña a la acción

Invencible

Vencible

La que acompaña a la acción

La que acompaña a la acción

Verdadera

Errónea

La ley moral: La conciencia recta o verdadera es la que juzga de acuerdo con una norma, aplicando a la práctica la ley general.

Cierta

Dudosa

Factores de los actos humanos

El objeto

Es el contenido o “tema” de la conducta.

Las circunstancias

son los diversos factores o modificaciones que afectan a la conducta que se juzga, influyendo en la decisión final que se adopta. Estas variables pueden atenuar o agravar la moralidad del acto.

La finalidad

Es la intención con que se realiza la conducta. Puede coincidir o no con el objeto de la acción. Se considera que un acto es bueno cuando son buenos el objeto, las circunstancias y el fin.

ELEMENTOS

El peonaje principal, las circunstancias, clase de dilema, alternativas, naturaleza, el profesor, toma de decisión, dinámicas de grupo.

CLASES DE DILEMAS

De análisis

Es aquel dilema en el que el protagonista de la historia ya ha tomado una decisión y ejecutado una conducta

De solución

El problema se plantea abierto, es decir, que se limita a exponer el caso y sus circunstancias, pero sin presentar una solución concreta

Hipotéticos

Son los que plantean problemas que no es probable que les sucedan a los participantes, pues proponen situaciones abstractas o muy generales, alejadas de la realidad.

Morales reales

Plantean situaciones conflictivas sacadas de los problemas de la vida cotidiana

Completos

son aquellos que informan con amplitud de las diversas circunstancias que influyen en el problema. Al tener todas o casi todas las variables, el juicio moral será más razonado y correcto.

Incompletos

Son los que no proporcionan una información completa, limitándose a plantearlo a grandes rasgos, sin detalles. En este tipo de dilemas el debate tiene como objetivo, además de buscar la solución, investigar las variables que orientarían la elección en un sentido u otro.