EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE MALNUTRICIÓN DEL EN EL ADULTO MAYOR
Factores sociales que intervienen en la malnutrición.
Interacción farmacológica
Evento que aparece cuando la acción de un medicamento administrado con fines de diagnóstico, prevención o tratamiento, es modificada por otro fármaco del individuo. Cuya consecuencia no resulta beneficiosa sino perjudicial, porque originan efectos adversos o porque tienen una respuesta insuficiente por defecto.
Cambios en la absorción, disminuye la motilidad intestinal, aumento del pH gástrico y disminución del trasporte activo intestinal. Los cambios en la distribución se producen por disminución de agua corporal total (disminución del estímulo de la sed) reducción de la masa corporal. En cuanto a excreción, la reducción de la velocidad de filtración glomerular, modifican la distribución de fármacos.
Aislamiento social
Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades y discapacidades. Los vínculos amistosos a esta edad funcionan como protectores de la salud y
aumentan la expectativa de vida.
Comer es una de las actividades mas esperada y disfrutada por los adultos mayores. Sin embargo el comer sólo puede reflejarse en una alimentación insuficiente y monótona. Pueden presentar mayor riesgo de depresión y tristeza, los cuales a su vez
pueden alterar la ingesta alimentaria, disminuyendo o aumentando el consumo de alimentos,
así como afectando la calidad de la dieta.
Alimentos procesados
Una mala alimentación durante esta etapa,
aumenta el riesgo de padecer una o varias
enfermedades crónicas como la obesidad,
enfermedades del corazón, diabetes e
hipertensión en forma simultánea, y puede
llevar a un cuadro severo de postración y
desilusión. Lo que hace que sufra de
grandes depresiones y complique su cuidado.
Debe comer menos que el
adulto. Sin embargo, debe continuar
consumiendo una alimentación equilibrada y
variada, ya que se disminuye el consumo de
nutrientes lo que
puede conducir a deficiencias; ya sea de
forma manifiesta u oculta.
Evitar el uso de alimentos enlatados
y procesados ya que contienen
mucho sodio.
Factores psicológicos que intervienen en la malnutrición
Apatía
Es un estado de completa indeferencia en el que la persona que la sufre siente que no tiene ganas de realizar actividades cotidianas o actividades que antes le producían satisfacción y además, que es incapaz de realizarlas. Disminuyen la cognición, la conducta y la emoción.
El deterioro cognitivo puede ser causado por tantos factores no nutricionales que es fácil pasar por alto causas nutricionales potenciales, como deshidratación, desequilibrio del potasio, anemia ferropénica y déficit de muchas de las vitaminas hidrosolubles.
Depresión
Es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo. Es un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento. Con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento.
Puede llevar en el anciano a la anorexia, causando una espiral de malnutrición y mayor deterioro cognitivo. Los déficits de folato, vitamina B12, tiamina y vitamina C han sido todos ellos relacionados con la pérdida de la capacidad funcional cognitiva que ocurre en el envejecimiento .
Ansiedad
Puede llegar a cronificarse, que se caracteriza por un estado de angustia permanente. Asimismo, el hecho de que la persona afectada se sienta incapaz de afrontar situaciones de estrés y la persistencia de las mismas pueden causar una crisis de ansiedad
La pérdida del gusto u
olfato, anorexia asociada a factores psicosociales,
problemas masticatorios y de deglución, trastornos
neurodegenerativos, enfermedades como el cáncer o
cambios en la composición corporal, se consideran
factores de riesgo
Angustia
Comienza con la aparición repentina de un profundo miedo o un gran malestar. Esa sensación desagradable es tan intensa que lleva a pensar que se está gravemente enfermo o incluso que puedes morir, o volverte loco; y, por todo esto surge la necesidad de escapar de la situación urgentemente o de recibir ayuda.
Se ha reportado que los trastornos mentales juegan un papel importante y son un factor de riesgo para la pérdida de peso involuntaria en esta población