El conocimiento, el saber y la verdad: ¿Qué se transmite?

El conocimiento, el saber y la verdad: ¿Qué se transmite?

El conocimiento científico y su validez: sujeto, objeto, subjetividad y objetividad

Sin duda, el conocimiento científico debe tener una validez lógica. El sistema de conocimientos que lo compone debe ser lógicamente válido en cuanto esté compuesto por conceptos, categorías, enunciados, hipótesis y teorías coherentes, necesarias y suficientes para cuidar la vida (Klimovsky, 2001, pág. 29-31).

Sujeto y objeto:

En filosofía se entiende por sujeto un ser dotado de conciencia y de voluntad, que conoce y actúa en conformidad con sus propios designios (Klimovsky, 2001, pág. 30)

Al sujeto se contrapone el objeto, como una cosa exterior hacia el cual se dirige] a conciencia y la actividad del primero.

La filosofía idealista afirma: “No hay objeto sin sujeto”, es decir, el mundo exterior no existe fuera de la conciencia e independientemente de ella (Diccionario filosófico marxista • 1946: 291)

El materialismo dialéctico, por el contrario, afirma que “el objeto existe independientemente del sujeto”; por consiguiente, sin el ser material, no hay ni puede haber ninguna conciencia. (Diccionario filosófico marxista • 1946: 291)

Subjetividad y objetividad:

Se dice que la información objetiva está basada en la ausencia de prejuicios e intereses personales (Klimovsky, 2001, pág. 31)

En ella, los hechos y los conceptos son tratados como objetos (Klimovsky, 2001, pág. 31)

Se dice que la información subjetiva contiene el punto de vista de la persona que la expone y está influida por sus intereses y deseos. (Klimovsky, 2001, pág. 31)

El logo y las teorías

El logo se traduce habitualmente como razón, aunque también significa discurso, verbo, palabra. En cierta forma pues significa razón discursiva, que muestra su sentido a través de la palabra. (Agüero, 2011. Pág. 22)

Las teorías los teoremas elementales que comprenden una teoría filosófica consisten de declaraciones que son creídas ser verdaderas por los pensadores que las aceptaron y que pueden ser o no ser empíricas (Agüero, 2011. Pág.