El Lenguaje Como Medio De Comunicación

El Lenguaje Como Medio De Comunicación

1. Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona. En el caso de la enseñanza es el maestro del aula, el autor en el libro de texto, el guionista en el programa de televisión o la película didáctica.

2. Receptor: Es quien recibe la información, puede ser uno o muchos y en el marco de la enseñanza se refiere a los estudiantes.

Canal: Es el medio físico o soporte material por el que se transmite el mensaje y hace posible que llegue al receptor, puede ser la voz humana, el libro, la televisión, etc. En otras palabras, en el contexto de la comunicación en la clase el canal de información lo constituyen los medios de enseñanza.

5. Codificación: Es un proceso a través del cual el emisor "prepara" el mensaje para que pueda ser entendido por el receptor. Para la "preparación" o codificación del mensaje se vale de sus conocimientos, tanto en el sentido del lenguaje del canal que va a emplear, como de sus conocimientos sobre la persona o personas que lo van a recibir.

6. Decodificación: Es el proceso inverso a la codificación. Podemos decir que se trata de "entender" el mensaje, de descifrarlo.

7. Retroalimentación: Que es el proceso que cierra este proceso, podríamos decir que es "el retorno" al emisor, que informa a éste de la forma en que su mensaje está siendo recibido.

Los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:

La concepción del lenguaje como medio de comunicación y el principio didáctico de comunicabilidad exigen que todo el material lingüístico se presente de modo que refleje su empleo en la realidad.

La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro.

Se comparte un código es que los mensajes se transmiten de persona a persona.

Además de los códigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (en donde hay reglas que marcan una estructura).

8. El ruido: Agrupa todas las interferencias que pueden afectar este proceso, bien sean de índole objetiva o subjetiva. El ruido puede estar en cualquiera de los componentes, incluyendo los humanos.

La relevancia de la Teoría de la Comunicación está dada en el hecho de que, ciertamente, la eficacia del proceso de enseñanza depende, en buena medida, de la efectividad de la comunicación que pueda establecerse entre profesores y alumnos