El mundo de Sofía, una novela sobre la historia de la filosofía
Esa mañana, Sofía encontró un sobre a su nombre en el buzón de su casa que solamente decía: ¿quién eres?
Se colocó delante del espejo, y se miró fijamente a sí misma. —Soy Sofía Amundsen —dijo. —¿Quién eres? —preguntó. -Tú eres yo. Como no recibió respuesta se dijo a sí misma: -Yo soy tu.
Horas más tarde, volvió al buzón y encontró otro sobre a su nombre. Abrió el sobre y sacó una nota igual que la primera que decía: ¿de dónde viene el mundo?
Por tercera vez Sofía se fue al buzón. El cartero acababa de dejar el correo del día. Sofía notó que se le aceleraba el pulso al leer el nombre del destinatario: Hilde Møller Knag c/o Sofía Amundsen,
Nuevamente, apareció otro sobre en su buzón: al dorso, por donde se abría, ponía: Curso de filosofía. Trátese con mucho cuidado.
En el sobre había tres hojas grandes escritas a maquina y unidas con un clip. Sofía empezó a leer. ¿Qué es la filosofía?
¿Hay, no obstante, algo que debería interesar a todo el mundo? ¿Existe algo que concierna a todos los seres humanos, independientemente de quiénes sean o de en qué parte del mundo vivan?
Subtema
¿qué es lo más importante en la vida?
Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos
1
¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar problemas de ese tipo? Y, ante todo: ¿cómo debemos vivir?
Subtema
Por primera vez en su vida pensó que casi no tenía justificación vivir en un mundo sin preguntarse siquiera de dónde venía ese mundo.
"No se puede tener la sensación de existir sin tener también la sensación de tener que morir", pensó. De la misma manera, resulta igualmente imposible pensar que uno va a morir, sin pensar al mismo tiempo en lo fantástico que es vivir
desarrollo de la historia
¿No resultaba extraño el no saber quien era? ¿No era también injusto no haber podido decidir su propio aspecto? Simplemente había surgido así como así. A lo mejor podría elegir a sus amigos, pero no se había elegido a sí misma. Ni siquiera había elegido ser un ser humano. ¿Qué era un ser humano?
REFLEXIONES
¿Pero podía existir algo desde siempre? Había algo dentro de ella que protestaba contra eso. Todo lo que es, tiene que haber tenido un principio, ¿no? De modo que el universo tuvo que haber nacido en algún momento de algo distinto.
... lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro...
Subtema
la carta decía: Querida Hilde: Te felicito de todo corazón por tu decimoquinto cumpleaños. Cómo puedes ver, quiero hacerte un regalo con el que podrás crecer. Perdóname por enviar la postal a Sofía. Resulta más fácil así. Con todo cariño, papá.
Sofía tenía ahora tres enigmas. Uno era quién había metido los dos sobres blancos en su buzón. El segundo era aquellas difíciles preguntas que presentaban esas cartas. El tercer enigma era quien era Hilde Møller Knag y por qué Sofía había recibido una felicitación de cumpleaños para aquella chica desconocida.