empresas según su forma juridica
TIPOS DE EMPRESAS
UNIPERSONALES
El empresario individual es una persona física que realiza (en nombre propio y por medio de una empresa) una actividad comercial, industrial o profesional.
SOCIEDAD COLECTIVA
Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial.
COOPERATIVAS
Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.
COMANDITARIAS
es un tipo de sociedad en el que existen dos tipos de socios. Los socios colectivos (que son aquellos que responden como en la sociedad colectiva) y los socios comanditarios (que solo responden respecto al capital que se han obligado a aportar).
SOCIEDAD ANONIMA
es una empresa en la que los socios solo responden por sus deudas por el capital que se han obligado a aportar. Es la forma jurídica más adecuada a la gran empresa, ya que permite la máxima circulación de las acciones que proporciona el capital social. Las empresas que cotizan en el mercado de valores han de ser sociedades anónimas.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
es un tipo de sociedad cuyo funcionamiento es similar a la anónima. Los socios son conocidos como partícipes, y son dueños de participaciones (no de acciones, está prohibido llamarlas de ese modo), cuya circulación está limitada.
formas juridicas
ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA
La elección de la forma jurídica a adoptar para la puesta en marcha de una nueva empresa debe ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aquella que mejor se adapte a las características del proyecto a desarrollar.