ENFOQUES ESTRATÉGICOS
Selección Natural
Similar a la verdadera selección natural de las especies.
Las organizaciones tienen un desempeño mejor o peor que otras. Las organizaciones con mejor desempeño y adaptabilidad a cambios en los procesos, estructuras y/o sistemas organizacionales son las que se vuelven capaces de retener, duplicar y reproducir las variaciones positivas y mejorar su posición ante la competencia.
Planificación
Comprende la fijación e objetivos, el análisis del entorno y los recursos de la organización, de manera que se acoplen las oportunidades y amenazas del entorno a las fortalezas y debilidades a los recursos, la generación de alternativas estratégicas y su evaluación. Todo esto para tomar decisiones anticipadas en las organizaciones.
Lógico Incremental
Está construído alrededor de la idea de que no es posible considerar todas las opciones estratégicas y tomar en cuenta la totalidad de todos los futuros posibles de manera lógica y planificada, con objetivos definidos y fijos.
Este enfoque sugiere que la dirección debe tener la visión de a dónde se qiuere llegar, pero debe tratar de moverse a ese punto en forma evolutiva.
Este
Cultural
Consiste principalmente en la aplicación de la experiencia colectiva.
Los directivos de las organizaciones no trabajan de manera aislada, sino que interactuan con otros, de modo que la experiencia no se fundamenta en la "vivencia" individual, sino que se basa en la experiencia organizacional y de grupo que se va acumulando con el tiempo.
Político
Una visión política de la toma de decisiones anticipadas sugeriría que las estrategias surgen mediante procesos de regateo, negociación e intercambio de intereses políticas, y, aunque no es de este modo en todos los casos, es cierto que los individuos y/o grupos poderosos ejercen influencia en la identificación de los aspectos clave e incluso en las estrategias finalmente seleccionadas, puesto que ir en contra del entorno político podría suponer el cese de operaciones de ciertas organizaciones.
Visionario
Se relaciona con directivos que tienen capacidades intuitivas, especialmente elevadas, que de forma natural se orientan a la identificación de nuevas posibilidades, nuevos esquemas e ideas, más que a l búsqueda detalladas de causas y efectos o al detalle del día a día.
Es probable que vean lo que otros directivos no ven. Sin embargo, también es probable que descuiden las implicaciones prácticas.
Este enfoque funciona mejor cuando se trabaja en entornos de mercado que son tan turbulentos que es inútil intentar pronosticar, predecir o planificar el cómo serán.