Fiebre de Chikungunya

Historia

1970 al 2010

1992

Instituto de Medicina de los
Estados Unidos

Las enfermedades emergentes como “aquellas dolencias cuya incidencia se ha incrementado desde las pasadas dos décadas o amenaza incrementarse en un futuro”

1976

África

Fiebre hemorrágica del Ébola

1981

Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida

1992

Nueva especie Bartonella henselae, es implicada como agente de la angiomatosis bacilar y del arañazo del gato

2003

SRAS

2009

A H1N1 causante de la nueva epidemia del virus Influenza

OMS

Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD)

“Un grupo de enfermedades parasitarias y bacterianas que causan enfermedades sustanciales en más de mil millones de personas en el mundo, que afectan a las personas más pobres del mundo, con defectos del tubo neural, perjudicando el desarrollo físico cognitivo lo que contribuyen en la enfermedad y la muerte de madres y niños, y limitan la productividad en el lugar de trabajo…”

VIRUS CHIKUNGUNYA

Familia Togaviridae

Género alfavirus

Reservorios en una serie de especies animales salvajes, así como en ciertas especies de monos y primates y en hombres infectados.

Epidemiologia

proviene del idioma makonde que significa enfermedad del hombre retorcido o encorvado

Artritis epidémica chikungunya

Identificado en sudeste Tanzania en 1953

Descrito por primera vez por Robinson Marion

1955

Endémico de África y oriundo del África Subsahariana, donde se mantiene un ciclo selvático entre mosquitos

endémicas

Asia y África

brotes

Océano Índico y en Italia

OPS/OMS

primeros casos surgieron en diciembre del 2013 en el Caribe y desde entonces el virus ha llegado a otros países de la región

2014

Perú

11 casos no nativos de pacientes con este virus procedentes de República Dominicana, Haiti, etc.

Clínica

Incubación de 3 a 7 días
(rango 1-12 días)

Subtopic

Aedes aegypti infectado
con CHIKV

l 3% y el 28%

asintomáticas

Aguda

Fiebre, cefalea, mialgias, nauseas, vómitos, poliartralgias de grandes articulaciones, poliartritis, dolor de espalda, rash maculo-papular, conjuntivitis, etc.

10 días

Subaguda

Recurrencia de los síntomas luego del episodio agudo, las molestias persisten por dos a tres meses con exacerbación del dolor, tenosinovitis hipertrófica subaguda, y la forma crónica, pasado los tres meses, el paciente persiste con artralgia inflamatoria en muchas articulaciones, se puede presentar artropatía destructiva, fatiga y depresión.

Las molestias pueden durar meses y en
forma excepcional más de un año

Cronica

Diagnóstico diferencial en la fase aguda incluye especialmente al dengue y a la leptospirosis, artritis pos infecciosa (fiebre Malta, gonococo diseminado), artritis reumatoide juvenil, entre otras.

manifestaciones atípicas

meningoencefalitis, encefalopatía, síndrome cerebeloso, parestesias, neuropatía y parálisis; oculares: neuritis óptica, iridociclitis, episcleritis, retinitis y uveítis; cardiovasculares: miocarditis, pericarditis, falla cardiaca, arritmias e inestabilidad hemodinámica; dermatológicas: hiperpigmentación fotosensible, intertrigo y dermatosis vesicular; renales: nefritis e insuficiencia renal aguda; respiratorias: neumonía e insuficiencia respiratoria; y otras manifestaciones: hepatitis, pancreatitis e hipoadrenalismo.

Diagnóstico

1 semana

métodos serológicos

(ELISA para
la detección de IgM e IgG

virológicos

RT–PCR
y aislamiento del virus

Terapia

manejo es sintomático

Usualmente
se usa acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre, ibuprofeno, naproxeno o algún otro agente antiinflamatorio no esteroideo

Prevención y control

Búsqueda y eliminación del Aedes aegypti y tratamiento o eliminación de los criaderos.

Eliminar los huevos de los envases secos que han contenido agua y que se encuentran sin tapa,el embrión es capaz de resistir largos períodos de desecación (meses o hasta por más de 1 año), al volver a tener contacto con elagua la eclosión se da en tan sólo alrededor de 15 minutos.

Lavar diariamente los bebedores de los animales.

Los pobladores deben identificar los probables depósitos que podrían ser “criaderos” del mosquito.

De no poder ser eliminados los recipientes en los techos de las casas, se deberá colocar “boca abajo”, y los cilindros y tanques de agua tienen que ser tapados. En el caso de los floreros deberán usar arena húmeda.

La nebulización de insecticidas en ULV (volumen ultra reducido): Piretroides, preferentemente en base acuosa, AquaReslin®, Super y Solfac® EW 050 (permetrina 10,87%, esbioletrina 0,51% y butóxido de piperonilo 11,07% o ciflutrina 5%); estos insecticidas no son tóxicos para los humanos.

Eliminar todo objeto que ya no se use y pueda acumular agua, mantener limpios el techo y patios de la vivienda.

Los directivos de las regiones, de las municipalidades, obliguen a las personas a usar floreros sin agua o usar arena húmeda en los cementerios.

Utilizar mallas, mosquiteros en ventanas y puertas para disminuir el contacto con el insecto.

Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplicar repelente de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso, utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos.