Formulaciones Clínicas en Psicoterapia
En los procesos de psicoterapia se necesita identificar los problemas principales de un cliente y comprender los factores predisponentes, precipitantes y mantenedores de aquellos problemas, así como la relación que esos factores tienen en la vida del paciente (Sim, Gwee & Bateman. 2005).
En este contexto, una formulación clínica es esencialmente una hipótesis acerca de las causas, precipitantes e influencias mantenedoras de los problemas psicológicos, interpersonales y conductuales de una persona
es vital en terapia porque la selección de un tratamiento apropiado exige un conocimiento de lo que está causando o manteniendo los problemas del paciente.
la definen como una hipótesis que relaciona todos los componentes presentes, explica por qué esas dificultades se han desarrollado, y provee predicciones acerca de la condición del paciente.
la formulación clínica es un mapa que orienta al terapeuta en la comprensión e intervención sobre el caso, y permite llenar el vacío que existe entre diagnóstico y tratamiento.
Una buena formulación clínica tiene beneficios integrativos, en la medida que resume aspectos relevantes de un caso en torno a ideas centrales; explicativos, en la medida que provee insight en torno a los aspectos intrapersonales e interpersonales del problema.
La formulación clínica es una intersección de diagnóstico, tratamiento, teoría, práctica, descripción, etiología. De este modo, los problemas psicológicos y los objetivos del tratamiento se pueden describir en términos de sus componentes conductuales, afectivos, relaciónales, para desde ahí articular las decisiones que guiarán la intervención.
Componentes de una formulación de caso.
1) Enfatizan el nivel de inferencia que puede ser fácilmente sostenido por las afirmaciones del paciente
2) La información que contienen está basada más que en los reportes del paciente, en el juicio clínico
3) La formulación de casos está comparta mentalizada en componentes pre-definidos que son completados individualmente en el proceso de formulación y entonces incorporados en una formulación comprensiva.
Elementos de las corrientes tradicionales en psicología a incluir en las formulaciones de caso
Para analizar brevemente cómo algunas teorías conciben a estos mecanismos subyacentes, se revisará el caso del psicoanálisis tradicional, de la terapia cognitiva y de la terapia familiar sistémica (aquella basada aún en la cibernética de primer orden). Se agregan, además, algunas observaciones acerca de la terapia rogeriana.
Formulaciones Clínicas en el enfoque psicoanalítico
Según el psicoanálisis, el origen de los problemas psicológicos está constituido por las experiencias de la primera infancia que provocan las fijaciones, las cuales dejan vulnerables a los adultos a la regresión de un estado mental que incita a la neurosis de la infancia.
1) Aspectos estructurales de la personalidad, que alude a aquellos aspectos relativamente estables y permanentes. Estos pueden ser descompuestos en
Funciones autónomas del ego.
Afectos, impulsos y defensas.
Funciones relacionadas con los objetos
Funciones relacionadas con el self.
Formulaciones clínicas en el enfoque cognitivo.
La terapia cognitiva enfatiza el rol del pensamiento disfuncional en los trastornos psicológicos. Presumiblemente, si el pensamiento está torcido, entonces también los sentimientos y acciones. El tratamiento proporciona un alivio sintomático cuando corrige el pensamiento disfuncional.
La lista de problemas.
Creencias centrales.
Precipitantes y situaciones activantes.
Hipótesis de trabajo.
Orígenes.
El plan de tratamiento
Obstáculos predichos para el tratamiento
Formulaciones clínicas en la terapia familiar sistémica.
En términos generales, se coincide en destacar dos grandes momentos históricos en lo que concierne a la Cibernética, uno de los tres grandes pilares de la Terapia Familiar Sistémica junto la Teoría General de Sistemas y la Teoría de la Comunicación: la Cibernética de primer orden y la Cibernética de segundo orden (Sarquis,1993; DeMicheli, 1995).
Descripción de los axiomas de la comunicación y sus patologías en el caso específico (Watzlawick, Beavin & Jackson, 1991).
Identificación de la secuencia interaccional a partir de la puntuación de la secuencia de hechos
Identificación de las soluciones intentadas
Explicación del rol del paciente índice como regulador homeostático
Algunas observaciones con respecto al enfoque rogeriano
De acuerdo a Rogers (Rogers & Kinget, 1967), el desarrollo de los problemas psicológicos es una historia de socialización donde los sujetos comienzan a dejar fuera de su campo fenoménico aquellas experiencias que han sido sancionadas en la interacción con otros por medio de valoraciones condicionales.
¿Quién es el (la) paciente? Contempla una descripción de características de la persona.
¿Qué le pasa? Considera una descripción del problema de la persona junto con una consideración del marco de referencia desde donde esto se evalúa como problema
¿Cómo es la persona? Se procura entender acá de qué manera la persona se representa a sí misma y a los aspectos relevantes de su mundo.?
¿Qué hacer? Se trata de implementar un plan de acción incluyendo ciertas estrategias y técnicas