Geografía médica, bacteriología y el caso
las fiebres en Colombia en el siglo xix
Este articulo examina la relación entre bacteriología y geografía médica en la Colombia del siglo XIX a través del caso de la fiebre. Explica cómo los historiadores han abordado la relación entre la bacteriología y la geografía médica.
A continuación se mostraran las diversas teorías y sus actores:
Pasteur
Para él, los microbios eran necesarios para la producción de bienes humanos
como el vino, la cerveza y el queso, y también eran actores importantes del ciclo de la vida y la muerte: eran “agentes universales de higiene”.
Explica también el proceso, la sepsis, mientras defendían la teoría química para otras enfermedades.
Robert Koch
Teoría Bacteriana: explica su visión de los microbios como asesinos y, por consiguiente, se habría mostrado interesado únicamente en estudiarlos microorganismos patogénicos para destruirlos.
Bruno Latour, John Andrew Mendelsohn y Michael Worboys
Teoría Bacteriológica: todos ellos consideran que la teoría bacteriológica puede ser vista como una construcción, sus enfoques teóricos y metodológicos son diversos.
William Bulloch-John Andrew Mendelsohn
Teoría Miasmática:
usan un marco incluso más estrecho para referirse a las nociones prebacteriológicas de las enfermedades comunicables: lasteorías contagionistas o miasmáticas: que estas se creían que eran enfermedades que procedían de lugares geográficos.
Médicos antioqueños
teorías neohipocráticas:
Usaban explicaciones miasmáticas, neohipocráticas y de geografía médica para explicar la causalidad de las enfermedades, y que desde 1870 aproximadamente se habría iniciado un período de coexistencia, oposición o síntesis de aspectos de ambos modelos.
Carter
Según Carter las enfermedades se controlan y entienden mejor por medio de las causas y en particular por las siguientes: naturales(como opuestas al capricho de la trasgresión moral o de las normas sociales), universales(la misma causa es común para cada instancia de una enfermedad) y necesarias (las enfermedades no ocurren en ausencia de una causa)