GUÍA PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS SOCIO-EDUCATIVOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
Fases Tradicionales
Analizar el contexto y características del colectivo y sus necesidades, una serie de necesidades a resolver en un colectivo con un contexto y características propias.
Fijar de manera clara los objetivos de la intervención socioeducativa.
seleccionar los contenidos que nos permitirán alcanzar los objetivos previstos.
herramienta clave para la consecución de algunos objetivos y como elemento independientemente considerado.
Recursos humanos y materiales suficientes y adecuados.
permite establecer la calidad, eficacia y eficiencia de nuestra intervención, es la respuesta a si nuestro trabajo como profesionales merece la pena y a la nueva situación en la que se encuentra el colectivo con el que hemos intervenido.
Analisis de las necesidades.
Tipología de las necesidades
La Entrevista.
Indicadores Sociales.
Las reuniones grupales o Focus Groups.
La Encuesta.
La Observación.
Inventario de recursos.
Sondeo de Problemas.
Definicion de los grupos destinatarios
Lo que ocurre es que el número de beneficiarios del programa condiciona que exista un agrupamiento por grupos de incidencia.
Diseño de acciones formativas
desarrollo de labores preventivas o prospectivas y de mantenimiento de determinados logros
intervenciones puntuales, pueden ser de cierta duración no se piensan repetir o mantener al ser orientadas a resolver una carencia, problema, dificultad o necesidad puntual.
planes de intervención macro, emanados de la administración en su ámbito de actuación concreto e incluyen varios tipos de intervención para generar procesos de cambio y transformación social de largo alcance para uno o varios colectivos en uno o varios ámbitos geográficos.
Acción de formar programas, lo que se piensa hacer, nos permite idear y ordenar las acciones necesarias para la realización de un programa.
Conformado por la programación, un cronograma, la documentación, los recursos didácticos y el conjunto de instrumentos y técnicas que deberán utilizarse para llevar a cabo una adecuada evaluación.
Estructura interna
Su estructura interna
Delimitación de la necesidad a la que esta acción da respuesta.
Colectivo al que va dirigida la acción, indicando brevemente perfil caracterológico y situación de partida.
Conocimientos, habilidades y/o actitudes que deberán alcanzar los beneficiarios al final de la intervención. Su formulación no está sujeta a las exigencias de especificidad de los objetivos educativos
Descripción general de la acción, especificando: número total de horas de intervención, períodos que la integran, distribución de horas asignadas y en su caso, peso específico de cada una. Se harán constar todos aquellos aspectos organizativos que se consideren necesarios para la gestión de la acción.
Atendiendo a las características específicas de la acción se refleja la metodología a desarrollar, así como cualquier observación sobre el colectivo o la disposición de recursos que facilite la intervención.
la evidente y obligatoria, de contraste entre la consecución de los objetivos previstos y los finalmente alcanzados. Y otra, facultativa, que versará sobre los aspectos de mejora de la calidad e innovación en la intervención con el colectivo.
Esta puede orientarse desde la satisfacción o valoración de los niños y niñas sobre el programa hasta aspectos más centrados en la gestión y coordinación de la puesta en marcha de la intervención.