Hábitos para reforzar la responsabilidad del adolescente
importancia de los hábitos de estudio
Beneficios
Los beneficios de formar a un individuo con buenos hábitos de estudio y aprendizaje no solo se ven reflejados en su etapa como alumnos, sino también les permitirán llevar durante toda su vida un enfoque integral.
Hábitos
Los buenos hábitos de estudio permiten que los alumnos mantengan su buen desempeño escolar y se mantengan disciplinados y motivados para seguir aprendiendo, pero no en un sentido solamente académico.
Organización y evitar distracciones
La organización es clave no únicamente para desarrollar hábitos de estudio, sino para crear hábitos en general. La disciplina es lo más importante al establecer objetivos, por lo que debes motivar a tu hijo para que sea organizado y defina sus metas. Debe respetar los horarios para cada actividad que tenga, y evitar que caiga en distracciones es fundamental.
Definir objetivos y metodología
Es crucial que tu hijo sepa por qué estudia. Y puede ser increíble, pero muchos estudiantes lo son porque sí, porque como padres así lo imponemos. Nunca está de más recordarle por qué está recibiendo una educación ni sobra invitarlo a que valore las ventajas que puede tener a futuro; en ese sentido, invítalo a que se pregunte qué quiere y, una vez definido, que reflexione cómo lo puede lograr.
Fijarse metas paso por paso
Las metas que quiera alcanzar deben ser tangibles, creíbles y realizables. Es imposible y hasta poco justo exigir que un adolescente quiera trazar toda su vida y sus planes a futuro en una sola oportunidad. Lo mejor es “tachar pendientes” conforme la etapa de su vida y no presionarlo de más.
Mantener un ambiente apto para el estudio
Un alumno debe disponer de todas las facilidades para tener su espacio de estudio. Es lo ideal y desafortunadamente no todos cuentan con ello. Pero difícilmente se pueden hacer buenos hábitos si los jóvenes no tienen instalaciones adecuadas para desarrollar su potencial. El silencio o los sonidos pertinentes, la buena iluminación y buena ventilación son fundamentales para su concentración.
Utiliza diferentes herramientas de aprendizaje
Incentivarlo a la lectura
Los buenos hábitos de estudio siempre van acompañados de lectura, incluso en esta época en la que la información está tan desglosada y digerida por muchos sitios de internet. De cualquier manera, realizar sus tareas sigue implicando la práctica de la lectura, por lo que debes animarlo a leer. Una buena estrategia es dejar que elija un libro que le llame la atención.
Autoconocimiento
Es indispensable que tu hijo sepa cuáles son sus fortalezas y debilidades. Sabemos que, por ejemplo, actualmente los jóvenes tienen menor capacidad de retención gracias a la inmediatez con la que la información surge en redes sociales. Este es un punto a tomar en cuenta para generar hábitos de estudio. Pero puede tener grandes habilidades, como la síntesis de información. La clave es detectar ambos puntos y trabajar en sus estrategias de aprendizaje.