Historia de la prensa en Bogotá

2. Publicaciones entre 1820-1830

Durante el período de la Independencia, el periodismo, y por tanto la prensa, estaba al servicio de los ejércitos patriotas, pues por medio de los impresos se hablaba de sus necesidades, de sus triunfos, de las derrotas de la contraparte y de su continua movilización

el primer periódico literario de la historia colombiana, fundado por Juan Francisco Ortiz en 1836.

Una vez se consolidaron los partidos Conservador y Liberal, aparecieron periódicos como

El Progreso, de Torres Caicedo

El Nacional, de Caro y Ospina

El Siglo, de Julio Arboleda

El Conservador, de José Joaquín Ortiz

Subtema

Subtema

4. Prensa moderna e informativa

El Tiempo es el periódico más leído en el país, así como el que más influencia tiene a nivel político.

Noticias a través de los canales de televisión, la disponibilidad de periodismo por internet y el surgimiento de periódicos gratuitos creo un desafío permanente para los periódicos de la ciudad de Bogotá.

5. LIBERTA DE PRENSA

La libertad de prensa se basa en la libertad de opinión; es decir, consiste en que los periodistas y los medios de comunicación pueden expresar libremente sus pensamientos y emitir sin cortapisas las noticias que elaboran; además, también implica que pueden fundar medios masivos de comunicación. En Colombia, la libertad de prensa está salvaguardada por el Artículo 20 de la Constitución Política de 1991

1. Primeras publicaciones

El inicio esta ligado a la politica (S.XVIII )

PRIMERAS PUBLICACIONES

Gaceta de Santafé(1785)

Papel periódico de la ciudad de Santafé (1791)

Semanario del Nuevo Reino de Granada (1808)

Diario político de Santafé de Bogotá (1808)

El Siglo (1849)

La Reforma (1851)

La Opinión (1863-66)

La Paz y El agricultor (1868-69)

La Unión (1861)

En 1848 nace, por intermediación de Manuel Ancízar, la imprenta El neogranadino. Este federalista ilustrado fue quien introdujo en el país máquinas modernas y un equipo de impresores, dibujantes, pintores y litógrafos, logrando gestar una gran revolución en el periodismo y la literatura de Colombia.

Durante el período de la Independencia, el periodismo, y por tanto la prensa, estaba al servicio de los ejércitos patriotas, pues por medio de los impresos se hablaba de sus necesidades, de sus triunfos, de las derrotas de la contraparte y de su continua movilización.

3. Prensa a finales del S. XIX

Entre 1899 y 1902, aparecieron algunos periódicos que aun existen, como es el caso de El Espectador, fundado en Medellín en 1887 y trasladado a Bogotá en 1915.

Actualmente, los periódicos más importantes a nivel nacional son:

El Tiempo

El Colombiano

El Mundo

El Espectador lo fue hasta el año 2001, cuando, por motivos económicos, tomó la decisión de publicar tan sólo un número semanal.