HISTORIA  DEL TURÌSMO

HISTORIA DEL TURÌSMO

La aparición del ferrocarril, la máquina de vapor, el automóvil, así hasta el avión, han ido generando grandes aportes que, de una forma u otra, han ido consolidando la historia del turismo y una longeva evolución histórica.

El término turismo, de acuerdo con la UNWTO (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés), hace referencia a aquellas actividades que, las personas estando de viaje, realizan en el entorno de destino. Es decir, aquellas actividades que, con fines de negocios, ocio o cualquier otra actividad, se realizan en un entorno distinto al lugar de origen.

CLASIFICACIÒN

El turismo doméstico: Este es el tipo de turismo en el que el origen y el destino presentan el mismo territorio, es decir, se encuentra dentro del territorio nacional de origen.

El turismo internacional: es decir, aquel en el que el destino y el origen no representan el mismo territorio.

EVOLUCIÒN

TURÌSMO EDAD ANTIGUA

Nace en el siglo XIX. La Revolución Industrial, en un contexto global, provocó un crecimiento exponencial de los viajes y los desplazamientos entre territorios. Con fines muy distintos, tales como las guerras, el ocio, el comercio, la conquista, así como otro tipo de fines, el turismo no ha dejado de crecer, en función que iban desarrollándose todas las infraestructuras y el transporte.

TURÌSMO DE LA EDAD MEDIA

Con la caída del imperio romano y la descentralización de los feudos, el sistema feudal provocó una paralización en el turismo. La Edad Media representó un periodo de grandes conflictos bélicos que desincentivó la práctica turística. Y es que, las relaciones de vasallaje entre los ciudadanos que no podían abandonar las tierras del señor feudal, así como esa descentralización en pequeños feudos enfrentados entre sí, provocó que las migraciones dejaran de sucederse con la misma frecuencia que se daba en la Edad Antigua.
La peregrinación de los islámicos a La Meca, así como todos los movimientos transfronterizos que realizaban los ciudadanos del imperio islámico entre los territorios conquistados, constituyeron rutas turísticas que fomentaban el transporte y el traslado de personas.

TURÌSMO EN LA EDAD MODERNA

Con la aparición de los Estados y la transición para la desaparición del feudalismo, la historia del turismo vuelve a registrar hitos de gran calado, pues el sector vivió un fuerte impulso. Sobre todo por la aparición de las posadas y los hoteles, dando lugar a lo que hoy conocemos como turista. Estos lugares de pernoctación permitían a los excursionistas poder descansar en lugares distintos a su lugar de origen, dando lugar al término, el cual conocíamos anteriormente, de turista.

Es aquí cuando los británicos comienzan a impulsar tendencias como la del “Grand Tour”. Una ruta que los jóvenes aristócratas británicos realizaban por Europa, con motivo de culturizarse y completar su formación en materias como el arte, las lenguas y el comercio.

TURÌSMO EDAD CONTEMPORÀNEA

Se producen grandes hitos que marcan, por así decirlo, la historia del turismo. Es cuando más se produce ese desarrollo final que precisaba el turismo para vivir el impulso que ha vivido. La expansión del turismo con los avances tecnológicos e industriales vivió un impulso que situaría al turismo como uno de los principales sectores, ya en aquel entonces, de la economía mundial.

Comenzaron a extenderse las agencias de viajes, como la quebrada Thomas Cook, o la American Express, que se dedicaba al transporte de mercancías. El ferrocarril y la navegación marítima a vapor provocan un fuerte impulso para el desarrollo y la profesionalización del sector turístico. Es en este momento cuando se va consolidando un sector turístico de gran importancia para la economía. Un sector turístico que comienza a desarrollar subsectores paralelos.

IMPACTO DEL TURISMO

El Turismo tiene un papel primordial en la economía global, aunque también afecta de manera desfavorable la dimensión ambiental y social. A continuación, de las aportaciones de Bock, Braunagel, School, Freiburg (2000) se comparte el impacto de cada una de los aspectos antes mencionados.

ECONÒMICO

Suscita numerosos empleos en hoteles, restaurantes, guías turísticas y área de servicio en general.
Negocios de Baja Inversión, es decir, incluso las pequeñas empresas o individuos no capitalizados pueden crear empleo.
Mayores ingresos, ya que los centros turísticos suelen pagar precios más altos que el promedio nacional.

AMBIENTAL

Las áreas individuales donde antes se practicaba la agricultura intensiva y se usaban muchos herbicidas se ven menos afectadas por el uso turístico en la actualidad.
En las zonas turísticas altamente desarrolladas, en particular las unidades más pequeñas, como las islas, donde la naturaleza es el "producto principal", la protección del medio ambiente es cada vez más importante.
Las instalaciones turísticas como hoteles y clubes, transporte y otras infraestructuras turísticas deben complementar la naturaleza, no pueden reemplazarla.

SOCIAL

Los empleos generados por el turismo exigen un mayor nivel de educación (idioma extranjero).
La infraestructura financiada por el turismo también brinda un mejor nivel de vida a las personas que no participan directamente en ella. Estas instalaciones pueden incluir: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, agua potable, saneamiento, gestión de residuos, equipos de comunicación, radio, televisión, electricida

REFERENCIA BIBLIOGRÀFICA

CONCEPTOS

TURÌSMO

PRODUCTO TURISTICO

OFERTA TURISTICA

DEMANDA TURISTICA

ATRACTIVOS TURISTICOS

Es todo lugar, objeto o acontecimiento que podría interesar a los turistas.

TURISMO CULTURAL

Es una práctica que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad

TURISMO GASTRONOMICO

Turismo culinario o turismo de alimentos y bebidas, es una forma de turismo donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita.

En la actualidad, se considera como un componente vital de la experiencia turística. Comer fuera es habitual entre los turistas, y "se cree que la gastronomía es tan importante como el clima, el alojamiento, y el paisaje" para los turistas.

Es la cantidad de servicios adquiridos o con intención de adquirir por turistas. La demanda turística suele caracterizarse, además de por su elasticidad, por ser estacional (se concentra en determinados periodos del año, que se conocen como temporada alta).

Conjunto de productos y servicios asociados a un determinado espacio geográfico y socio-cultural, que tienen por objetivo permitir, facilitar y propiciar el aprovechamiento de los atractivos turísticos de ese lugar, y cuyos oferentes o vendedores quieren y pueden vender en el mercado

Es “una combinación de elementos materiales e inmateriales, como los recursos naturales, culturales y antrópicos, así como los atractivos turísticos, las instalaciones, los servicios y las actividades en torno a un elemento específico de interés, que representa la esencia del plan de comercialización de un destino y genera una experiencia turística integral, con elementos emocionales, para los posibles clientes.

Es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.