III. Estrategias por Organismos Gubernamentales (OMS, OPS Y OCDE) y No Gubernamental a favor de la infancia
La ENAPI, Primera Infancia es el periodo de vida que va desde el nacimiento
hasta los 5 años 11 meses, momento en que las niñas y los niños en México se preparan
para ingresar a la educación primaria. Se reconoce además la necesidad de la atención que se le debe prestar a las madres durante el desarrollo del embarazo, así como a los padres como corresponsables de este para que incidan en los cuidados y educación de sus hijas e hijos.
el desarrollo infantil se define como “un proceso de cambio en el que el niño/a aprende a dominar niveles siempre más complejos de movimientos, pensamientos, sentimientos y relaciones con los demás”2 debido a la maduración de habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, socioemocionales y de autorregulación que se desarrollan gracias a un adecuado cuidado de la salud, nutrición, protección, atención sensible a las necesidades del niño/a, y a las oportunidades que tenga de recibir aprendizajes a una edad temprana3, por medio de la interacción, estimulación y el juego.
EJES RECTORES, LÍNEAS DE ACCIÓN, RESULTADOS PRIORITARIOS E INSTITUCIONES RESPONSABLES:
Eje rector 1: Salud y nutrición Eje rector 2: Educación y cuidados Eje rector 3: Protección Eje rector 4: Bienestar
Objetivo: Garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud universal y de calidad; así como a la nutrición correcta de NN durante la Primera Infancia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas, géneros y a la diversidad inherente a cada persona.
El Marco de Cuidado Cariñoso y Sensible para el desarrollo de la Primera Infancia: se considera que el paradigma para el desarrollo de la Primera Infancia más apropiado para sustentar tanto conceptual como programáticamente
la ENAPI, dado su propósito y alcance, es el comprendido en el Marco de Cuidado Cariñoso y Sensible (en adelante “el Marco”) desarrollado de forma conjunta por la Organización
Mundial de la Salud, UNICEF y el Banco Mundial.
el Marco se apoya en cinco grandes principios que buscan garantizar el
cumplimiento de los derechos de niñas y niños
: a) El derecho del niño a sobrevivir, crecer, desarrollarse y prosperar. b) No dejar a ningún Niño atrás. c) El cuidado centrado en la familia. d) La acción de todo el gobierno. e) Un enfoque de toda la sociedad.
Este Acuerdo Educativo Nacional se plasma en la letra y el espíritu del artículo 3o. de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual implica:
1. Garantizar el derecho a la educación, como un elemento indispensable para el bienestar de las personas.
2. Reafirmar la rectoría del Estado en la educación, lo que abarca todos los aspectos para garantizar de manera plena este derecho sin que se privilegie intereses de ningún sector por encima.
3. Colocar en el centro, el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes como los destinatarios finales de toda la suma de esfuerzos y voluntades políticas.
4. Respetar los derechos de las maestras y los maestros, así como el compromiso de realizar las acciones para mejorar las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios educativos.
5. Enfatizar en la necesidad de analizar, diseñar e instrumentar esquemas de financiamiento, con pleno respeto del Federalismo, y con ello aplicar de las disposiciones constitucionales en materia educativa para realizar el derecho a la educación de manera plena.
OCDE
Algunas brechas identificadas para la realización de derechos en Salud y Nutrición
. En 2016, México presentó una tasa de mortalidad infantil de 12.09, la más alta entre los 34
países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Asimismo, 1.5 millones de NN menores de 5 años, es decir, el 13.6% se encuentra en desnutrición crónica, el 9.7% sufre sobrepeso y obesidad, el 23.0% padecen anemia y únicamente el 14.4% de los menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva.
Precariedad programática y presupuestaria en la atención a la Primera Infancia
México gasta alrededor del 0.6% de su PIB en cuidado infantil y educación para la primera infancia, a diferencia de países como Islandia, Dinamarca y Suecia que invierten entre el 1.4% y el 1.7% de su PIB (OCDE, 2013, citado en Mexicanos Primero, 2014).
México tiene una tasa de mortalidad infantil de 12.09 por cada mil niños nacidos vivos.
Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 1.5 millones de NN menores de 5 años,
equivalente al 13.6%, padece desnutrición crónica, el 9.7% sufre sobrepeso y obesidad, el 23.0% anemia y sólo el 14.4% de los menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva.
Algunas brechas identificadas para la realización de derechos en Protección
Infantil
Es un hecho que la violencia también afecta gravemente durante la Primera Infancia: en 2018 se presentaron 1,488 casos de egresos hospitalarios por lesiones de NN menores de 6 años, por alguno de los siguientes tipos de violencia: abandono y negligencia (11%), económica (1%), física (45%), psicológica (18%) y sexual (25%). (Secretaría de Salud, cubos dinámicos, subsistema de lesiones).
Otro componente de la protección infantil se refiere al registro oportuno de los NN nacidos ante las autoridades correspondientes. En 2015, el porcentaje de NN menores de 1 y 5 años inscritos en el registro civil fue de 79.4% y 96.4% respectivamente. Las entidades con los menores porcentajes de registro oportuno fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca (Intercensal).