INICIACIÓN DEL PENSAMIENTO
SOCIOLÓGICO

INICIACIÓN DEL PENSAMIENTO
SOCIOLÓGICO

1.1. ¿Qué es sociología?

r

La sociología nos muestra la necesidad de adoptar un punto de vista mucho más amplio acerca de por qué somos como somos y por qué actuamos como lo hacemos.

Es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades

Como objeto nuestro propio comportamiento
como seres sociales

Es una empresa cautivadora y atrayente.

Es extremadamente amplio, y va desde el
análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de las
relaciones internacionales y las formas globales de terrorismo.

1.2. La imaginación sociológica

Aprender a pensar sociológicamente —en otras palabras, usar un enfoque más amplio—
significa cultivar la imaginación.

La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de «pensar distanciándonos» de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.

1.3 El Desarrollo Del Pensamiento Sociológico

El concepto de estructura social es importante para la sociología, y se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen
una pauta.

La sociología tiene que ver con nuestra propia vida y nuestro propio comportamiento, de manera que estudiarnos a nosotros mismos es la empresa más compleja y difícil que podemos emprender

r

La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de «pensar distanciándonos» de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo. 

1.4 ¿Por qué Estudiar Sociología?

En primer lugar, la sociología nos hace ser conscientes de las diferencias culturales, lo que nos permite contemplar el mundo social desde muchas perspectivas.

Por ejemplo, un trabajador social blanco que desarrolle su labor en un barrio predominantemente latino del sur de Londres no conseguirá ganarse la confianza de la comunidad si no se muestra sensible a las
diversas experiencias sociales entre los miembros de diferentes grupos en el Reino Unido.

En segundo lugar, la investigación sociológica proporciona una ayuda práctica a la hora de evaluar los resultados de las iniciativas políticas.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, se construyeron grandes bloques de viviendas públicas en los centros de las ciudades, con el objetivo de proporcionar alojamiento de alto nivel a grupos de renta baja procedentes de los suburbios y ofrecer zonas comerciales y otros servicios cívicos en las proximidades.

En tercer lugar, y en cierta manera ésta puede ser la consecuencia más importante, la sociología puede ayudarnos al auto-esclarecimiento, proporcionarnos herramientas para aumentar nuestro propio conocimiento personal

No deberíamos considerar que la sociología es una herramienta para apoyar a los gobernantes —es decir, a los grupos de poder— en la toma de decisiones.

Por último, es necesario mencionar que muchos sociólogos se dedican a asuntos prácticos como profesionales. Encontramos personas con formación sociológica como asesores industriales, planificadores urbanos, trabajadores sociales y gestores de personal, así como en muchos otros empleos.

Alumnas:
Teylli Mayte Méndez Pérez
Jathanna Amairani Sánchez Cab
Grado: 5 Grupo: "M"