La estructura y las clases de párrafo (introducción, desarrollo y conclusión)

Clases de Párrafo.

Párrafo Simple.

Es una unidad discursiva en la que se desarrolla un determinado concepto o argumento que contiene una oración principal, oraciones de apoyo a las que se añaden oraciones de expansión y una oración de conclusión.

Cada una de ellas están separadas una de la otra, a través de un punto y seguido, estas son conjuntos de palabras que componen una unidad de sentido.

Párrafo Complejo.

Es el párrafo que tiene la función de explicar algo desde un punto de vista cronológico lo que hace que dentro del párrafo se exprese toda una idea o serie de ideas en forma clara y progresiva

Su estructura lleva una o más ideas principales y tiene más de una idea secundaria, por lo general se coloca una conclusión al finalizar.

Estructura.

Introducción.

Es la componente que ofrece un prólogo del tema que se va a tratar. En ella se resumen los puntos principales que serán explicados sobre el tema y ayude a que el lector pueda hacerse una idea del tema que se va a desarrollar. (Significados, 2017)

Este es el espacio donde se anticipa al lector el desarrollo del tema contextualizado, esta debe ser:

1. Breve y brindar los datos generales para entender qué tema se va a desarrollar.
2.Establecer de manera clara y ordenada, el tema a desarrollar para que justifique su exposición.
3.Establecer un lenguaje con términos de fácil decodificación, excepto para discursos científicos o especializados.
4.Mantener un estilo gramatical.

Desarrollo.

Este es el segundo paso que se expresa con mayor profundidad el contenido de los conceptos tratados, su extensión puede ser muy breve o en extremo extensa, llegando a engrosar tratados (Redacción, 2014).

Su importancia radica en ser el centro del párrafo porque es redactado de forma clara, concisa, lógica y ordenada con el objetivo de llegar al interés del lector, recordando que todo argumento o hallazgo enunciado debe estar adecuadamente fundamentado.

Conclusión.

Se trata de una proposición muy distinta de una opinión, que se razona o se argumenta para alcanzar finalmente un pensamiento válido o con cierto margen de certeza. (Julia, 2020).

Esta es la ultima parte del párrafo donde se centra la validez de todo lo estudiado y defiende las premisas que se establecieron.