La formación de los Estados- nación modernos: modelos y enfoques interpretativos desde la perspectiva comparada
Ideas modernas
Han existido ideologías que han acompañado la aparición de la idea Estado- nación.
Europa por su parte, bajo la influencia de la Revolución Francesa, fue testigo de la idea de que los pueblos soberanos poseen destinos históricos que deben ser concretados a través de la conjunción de dos elementos:
Una tierra que permita el crecimiento de un pueblo.
Un Estado centralizado que provea la seguridad necesaria para alcanzar las ideas propuestas.
Y de esta manera la idea de una pertenencia común a partir de un mismo origen y un mismo conjunto de prácticas culturales que crean una unidad especial articulada.
Max Weber
Propuso entender el Estado como una institución política de actividad permanente que concentra de forma legítima el monopolio del poder de la coacción para el mantenimiento del orden vigente.
Método comparativo
Ha resultado útil para el estudio de los procesos de formación del Estado- nación, encontrando regularidades y patrones mucho más generales.
Sirve para facilitar el proceso de formación de hipótesis sobre relaciones causales así como también evita caer en explicaciones demasiado limitadas para fenómenos de carácter exclusivamente local.
Modelos interpretativos en la formación de los Estados
Max Weber
Max Weber considera al Estado como una comunidad humana que exitosamente se arroga al legítimo monopolio de la fuerza física o de la violencia dentro de un territorio dado.
Sin la existencia del uso de la fuerza, el concepto de Estado no existiría, pues al no existir Estado que administre la violencia emergería entonces la anarquía.
Anarquía
Ausencia de apriorismo. Ausencia de norma. Ausencia de jerarquía. Ausencia de autoridad. Ausencia de gobierno. Ausencia de Estado o de poder público.
El Estado entonces es una relación de hombres dominando hombres, y si existe Estado es porque los dominados obedecen a la autoridad que se reconoce como tal, autoridad basada en el uso legítimo de la violencia.
Moore y Charles Tilly
Moore sostiene que para entender la historia de un país específico se requiere de estudiar situaciones últiles.
Modelo de clase social
Trata de descubrir la gama de condiciones históricas bajo las que uno de aquellos grupos rurales se convirtieron en fuerzas importantes para la emergencia de las versiones parlamentarias occidentales de la democracia y de las dictaduras.
Vías en el tránsito del mundo preindustrial moderno
Burguesa
Caminos violentos que tuvieron lugar en las sociedades inglesa, francesa y norteamericana, en el curso de su evolución hacia democracias industriales modernas.
Se caracteriza por el desarrollo de un grupo social con base económica independiente que ataca a los obstáculos que se oponen a la versión democrática del capitalismo.
Capitalista
Representa un tipo de "revolución desde arriba", donde el impulso burgués fue mucho más débil.
El desarrollo industrial fue rápido pero el resultado de esta vía tras un breve e inestable periodo de democracia fue el fascismo.
Comunista
Las clases urbanas fueron demasiado débiles para construir una alianza que asumiera la forma de modernización de Alemania y Japón, y al faltar los más mínimos pasos hacia la modernización, el campesinado continúo siendo ingente.
El campesinado sujeto a nuevas sobrecargas y presiones al introducirse al mundo moderno, suministró mayor afluencia de fuerza revolucionaria destructiva que echó abajo el nuevo orden e impulsó a aquellos países a la era moderna bajo regímenes comunistas.
La relación coerción- capital
Tilly reconoce diferentes vías de cambio seguidas por los Estados europeos durante distintas epocas en función de la acumulación y concentración de la coerción, del capital, o de su combinación.
Insiste en que las relaciones entre los Estados a través de la guerra y su preparación afectaron a la totalidad del proceso de formación del Estado.
Tilly sostiene que las trayectorias de los Estados se diferenciaron y produjeron tipos muy diversos de Estados.
Trayectorias hacia la creación del Estado
Primera vía
Se dio en zonas de pocas ciudades y predominio agrícola, donde la alianza de clases era dada por terratenientes armados y príncipes guerreros, otorgando concesiones a la nobleza, restricción para la burguesía y explotación al campesinado.
Segunda vía
Se dio en zonas de múltiples ciudades y predominio comercial, donde prevalecían los mercados, el intercambio y una producción orientada al mercado, estructuras de Estado efectivas y sin burocracias grandes con modos eficaces para pagar los costos de guerra y con instituciones representativas de la burguesía en el Estado mismo.
Tercera vía
Zonas que establecieron una concentración de coerción y capital equilibradas, aliando a comerciantes y terratenientes.
Aplicación de los modelos para América Latina
C. Tilly sostiene que América Latina ha sido relativamente pacífica porque no formó sofisticadas instituciones políticas que fueran capaces de gestionar guerras.
Guerras limitadas
Los Estados muestran debilidad por la falta de capacidad estatal para luchar en las guerras.
Latinoamérica de encuentra en la categoría "coerción capitalizada", ya que los formadores del Estado utilizan tanto la coerción como el capital para centralizar el poder.