LA HABILIDAD

LA HABILIDAD

Habilidad proviene del término habilítas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo.

La habilidad supone una aptitud por parte del individuo para ejecutar una tarea, actividad o acción especifica. Se relaciona con la capacidad, aunque ésta solamente entendida como una posibilidad del ser humano (habilidad y capacidad no se relacionan si hablamos por ejemplo de capacidad de almacenamiento en una computadora).

Arquimedes planteaba un pensamiento muy interesante y es cuando se encontraba en su bañera se dio cuenta que su cuerpo de forma irregular desplazaba un volumen medible de agua y que este principio le permitiría calcular la cantidad irregular de oro en la corona del rey. Esto es un claro ejemplo de habilidad puesto que de un solo pensamiento derivó toda una teoria.

Los estudios sobre individuos creativos revelan que tienden a poseer cierta flexibilidad mental que les permite pensar fuera de la caja, retener el juicio, cambiar su perspectiva sobre un problema, redefinir los problemas y tolerar la ambigüedad.

Para reconocer la existencia de una habilidad es necesario que en la ejecución de la acción se haya logrado un grado de sistematización tal que conduzca al dominio del sistema de operaciones esenciales y necesarias para su realización.

En el video se puede mirar de una manera más clara y concisa la relación e importancia de la habilidad en la creatividad.

EDWARD DE BONO

EDWARD DE BONO

De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas)