LA SENSORIEDAD DEL FETO

ANTESCEDENTES HISTÓRICOS

Por muchos años, se creía que los recién nacidos eran ciegos y sordos y que al pasar del tiempo con el estímulo del entorno como la luz natural y el sonido del medio ambiente serían capaces de desarrollar capacidades visuales y auditivas.

Gracias a Investigaciones hechas por EE.UU y Francia se pudo revelar ciertas características especiales de la sensibilidad del bebe en el vientre.

Ya que durante la gestación el bebé presenta movimientos, variación del ritmo cardiaco, distingue voces, olores y sabores.

Fue a finales del siglo XX en que un estudio realizado por una Psicóloga de la Universidad de Valencia reafirma que la teoría de la estimulación prenatal debe empezar desde los primeros meses de embarazo.

Gracias a la ecografía o fotografía intrauterina se ha podido realizar un seguimiento de la conducta del feto a lo largo de la gestación, ayudando a detectar anomalías con el feto.

Desde hace años se sabe que los bebés escuchan la voz de su madre desde la vida uterina

incluso se ha manifestado que los pequeños pueden recordar melodías escuchadas antes de nacer.

ANTESCENDENTES REFERENCIALES

En el año 2009 Carmen García Vinces hizo una importante investigación con el tema:

La estimulación prenatal mejora la interacción de los padres con él bebé en formación, optimiza el desarrollo de los sentidos base para su aprendizaje

Dicho estudio que es de estimulación temprana para niños y niñas de 0 a 5 años y en el que se propone al estimular en la etapa prenatal al feto

Se relacionan en el sentido que se intenta echar abajo las teorías de que en se bebé empieza a desarrollar su inteligencia a partir de los 0 a 5 años

Lo cual queda demostrado que es inconsistente porque la ciencia actual dice que la vida intrauterina recepta mediante los sentidos.

Otra investigación realizada en el 2013 por Edwin Villacorta Vigo fue con el tema:

“La estimulación prenatal porque logran un fuerte vínculo afectivo que favorece al desarrollo social del bebe"

Este enfoque considera a la estimulación como el principio de una duradera comunicación amorosa y de fortalecimiento de las relaciones madre-hijo

Porque a medida que va creciendo en el vientre van adquiriendo aprendizajes mediante los sentidos con los que el bebé desarrolla al máximo todas sus capacidades intelectuales

DEFINICIÓN DE ESTIMULACIÓN PRENATAL

La estimulación prenatal consiste en:

La repetición de sonidos que el bebé puede percibir fácilmente.

Sin lugar a dudas, el sonido más habitual durante el embarazo es el latido del corazón de su madre.

Se trata por tanto de reproducir un sonido similar, aunque no idéntico, que el bebé pueda captar y comparar con el latido de su madre.

Según la Dra. Aldazábal la estimulación prenatal consiste en:

Un conjunto de actividades que se realizan durante la gestación, enriqueciendo al bebé en su desarrollo físico, mental, emocional y social”

Haciendo referencia en que dentro del proceso de gestación existen actividades que se realizan entre el bebé y la madre, comprende el proceso de gestación y formación del feto y futuro bebé, no sólo se trata de un proceso de desarrollo físico, sino también emocional y sensorial.

Cabe señalar que dentro de este ciclo de estimulación actúan los mensajes que transmita la madre (emisor) sean estímulos afectivos y sensoriales que su bebé capte (receptor), el mismo que puede enviar respuestas diversas que van desde una patada hasta, la falta de movimiento en el vientre.

Mientras que Susana Saveedra nos dice que:

“Se considera que la estimulación prenatal es el proceso intencional de aprendizaje que realizan las madres a sus hijos desde su gestación, el cual optimiza su desarrollo integral para pensar, actuar y sentir”

Asegurando que las condiciones futuras del niño se predisponen dentro del útero: un entorno cálido y amoroso crea una personalidad basada en la confianza, la franqueza, la extroversión y la seguridad en sí mismo, mientras que por el contrario si su vida intrauterina ha sido hostil su nuevo mundo le parecerá poco atractivo y generará en él una personalidad predispuesta a la desconfianza, el recelo y la introversión

Por lo que el futuro de la sociedad está asegurado si el bienestar de la madre embarazada es cuidado además de la estimulación apropiada de los sentidos del bebé.

OBJETIVO DE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL

Aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé.

Mediante diferentes actividades de estimulación temprana, ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.

Ya que antes únicamente se consideraba importante para aspectos intelectuales, hoy en día contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.

La Dra. Diana Aparicio expone:

“Lo que se busca es la educación para desarrollar las potencialidades del ser humano y su adaptación al mundo por medio de estímulos externos”

Esto conlleva a pensar que la estimulación prenatal no intenta instruir al bebé desde el vientre eso resulta una intromisión, se trata más bien de estimular por medio de un pequeño golpecito en el vientre, hasta sonidos suaves, la voz humana de preferencia de la mamita, vibraciones y la luz, le resultan placenteros al bebé

La Obstetra del área de Estimulación Dra. Pilar Asán indica:

“Las madres deben considerar que los niños desde el vientre sienten y escuchan y las madres deben promover un adecuado desarrollo de sus niños, todo lo que la madre sienta será transmitido a su bebé ”

Lo que expresa la especialista es una noticia que alegra nuestros corazones por cuanto ya el vientre no sólo es espacio que contiene una vida sino que es la primera instancia donde el ser que está creciendo y desarrollándose físicamente también está adquiriendo del exterior el afecto, cuidados y enseñanzas.

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL

La estimulación prenatal tiene doble importancia:

Porque ayuda al feto a desarrollar en el vientre intrauterino

Porque el bebé a su nacimiento y durante el resto de la vida desempeñará eficazmente su inteligencia así como sus sentidos le permitirán acceder a ese mundo real

Otros motivos son:

Lo que se intenta con la estimulación prenatal es ayudar a formar un bebe por nacer que pueda afrontar la vida en el futuro, con sentido, coherencia, inteligencia y buen humor.

Es importante el rol que desempeñan los padres, incluyendo un vínculo afectivo, en un medio natural agradable y tranquilo, donde pueda estar feliz.

En la estimulación prenatal existen técnicas que le ofrecen a los padres desde promover un ambiente y afectuoso que hace que al bebé le motiva al aprendizaje desde el vientre materno.

La clave está en el estímulo positivo proporcionado por los padres y profesionales encargados del control prenatal, al niño por nacer desde el embarazo y después de nacer.

La forma como los padres interactúan con él bebe antes de nacer tiene un impacto en el desarrollo posterior del niño

Los objetivos de la estimulación prenatal son

Crear una rutina al bebé que ayude a estrechar lazos con los padres y con el entorno.

Aumentar el bienestar de la mujer gestante y el feto.

Despertar los sentidos del bebé a los estímulos del mundo.

Fomentar diferentes tipos de percepción.

Trabajar a través del área motora gruesa de la madre, el equilibrio en sus múltiples variantes: rodar, balanceo, giro… para favorecer el cambio de posición, gateo y primeros pasos.

Discriminar formas, sonidos, ritmos, colores, texturas, etc.

Alentar la participación del padre y hermanos.

DESARROLLO NEUROLÓGICO DEL SISTEMA NERVIOSO DEL BEBÉ

Según la Doctora Paulina Mangupli

“El desarrollo del (SNC) comienza al iniciarse la vida prenatal, continuando con una serie de procesos durante la gestación y termina hasta mucho después del nacimiento”

Aclarando que el bebé desde el vientre empezara a desarrollar su sistema nervioso desde que es un embrión, creándose las neuronas y conexiones para lo cual experimenta un proceso complejo que aparece en la primeras tres o cuatro semanas y que se complementa después del alumbramiento

Cuando el feto en su embrión comienza a desarrollarse se evidencia inmovilidad. Lo que se observa es una sinapsis neuronal la misma que se da a partir de las 6 a 7 semanas, un poco antes se nota una ligera movilidad que va desde la quinta semana.

Posteriormente en el proceso de gestación el bebé comienza a experimentar pequeños movimientos preferentemente con las extremidades, su respiración, bostezos, hipo, se abre la mandíbula, se ejerce pequeñas sonrisas, hasta guiñitos de ojos, es decir, en la cabeza y en la cara.

DESARROLLO SENSORIAL DEL BEBÉ EN LA VIDA INTRAUTERINA

Se conoce que desde la concepción el huevo o cigoto empieza una rápida división pasando de una a varias células que permiten al embrión que posteriormente se llamará feto, así como sus anexos, el saco amniótico, cordón umbilical, la placenta que serán importantes para su vivencia en el vientre.

La vida del bebé empieza siendo un embrión que consta de tres capas que se forman después de las cuatros semanas, las cuales cambian para formar los huesos, órganos, músculos, piel y tejido neural que se derivan de una capa denominada ectodermo, esto es logrado semana tras semana que durante el proceso de gestación adquieren la madurez con el fin de que al nacer pueda funcionar con sus propios órganos.

El desarrollo de nuevo ser sigue avanzando durante el proceso de gestación a medida que pasa el tiempo desarrollará sus órganos sensoriales que a lo largo del embarazo obtendrán madurez, de modo que al culminar el camino estén listos para que el bebé pueda existir con el funcionamiento de sus propios órganos.

En lo que respecta a las partes del bebé le aparecen los bracitos, piernitas, además su rostro ya empieza a tomar facciones humana, el cuerpo se alarga hasta que también tendrá uñas, cabello, pestañas. Mientras que los órganos que conforman los sentidos se desarrollan en diferentes etapas, cada uno aparece de forma paulatina.

CÓMO ESTIMULAR AL BEBÉ DESDE EL ÚTERO

GIMNASIA PARA EMBARAZADAS

El medio acuático también es muy positivo.

Los beneficios

La mujer se siente en mejor forma física, disminuyen los dolores articulares, liberamos endorfinas, descansan mejor, se reúnen con otras embarazadas.

Ejercicios específicos orientados por profesionales formados en estos momentos especiales para la mujer. Los mejores se saben que son el yoga, pilates o danza del vientre

RELAJACIÓN Y MINDFULNESS PARA EMBARAZADAS

Hace tomar consciencia de vivir el momento presente, nos ayuda a conectar con nuestro bebé y con nuestro cuerpo. Muchas de estas técnicas se basan en la respiración.

CAPACIDADES SENSORIALES EN EL FETO

La vida del feto tiene múltiples capacidades sensoriales antes de que el cerebro está completamente maduro.

Sin embargo, diferentes sistemas sensoriales comienzan a exhibir la función antes del nacimiento.

En primer lugar, un feto se vuelve sensible al tacto, una capacidad seguida de cerca por la sensación de movimiento.

Esto es acompañado a su vez por las capacidades sensoriales, químicas que formulan los sentidos del gusto y el olfato y luego los sentidos del equilibrio y la audición

Por último, el feto comienza a desarrollar la visión, que terminará de formarse después del nacimiento.

De hecho, el vientre materno es un ambiente ideal, estimulante e interactivo para el desarrollo humano. El útero y la placenta proporcionan la estimulación sensorial en muchas modalidades.

Por lo tanto, un bebé nace equipado con una capacidad funcional en general a comprender la realidad.

Sus sensores periféricos están en su lugar, mientras que su cerebro está completamente formado y listo para recibir, distinguir, combinar e interpretar los datos.

El plazo de nueve meses un ser humano se prepara sin descanso para el increíble viaje.

DESARROLLO SENSORIAL EN EL VIENTRE MATERNO

Los órganos de los sentidos y los centros cerebrales correspondientes, ya están emplazados desde el final del periodo embrionario, hacia los tres meses de gestación.

Las investigaciones nos muestran la cronología de la aparición de los 5 sentidos en este orden:

El tacto, El gusto, El olfato, El oído La vista.

Durante los seis meses siguientes los sentidos se desarrollan, y especializan según la naturaleza de su función y la calidad intensidad de los estímulos que reciben. Están estrechamente conectados, unos estímulos con otros.

A las 3 semanas siguientes a la concepción se establecen las bases del sistema nervioso central y se desarrollan el cerebro y la médula espinal.

EL DESARROLLO DE LOS SENTIDOS DEL FUTURO BEBÉ

TACTO

Se ha comprobado que el feto es capaz de percibir las sensaciones táctiles que vienen del exterior y reaccionar cuando la madre acaricia o presiona su tripa.

¿Cómo se desarrolla?

Es el primer sentido que se pone en funcionamiento. La primera señal de sensibilidad aparece en torno a las siete semanas en una zona muy concreta: alrededor de la boca.

Durante las dos semanas siguientes, la región de la piel que es sensible a la estimulación táctil se extenderá progresivamente al resto de la cara, a las palmas de las manos y al tórax.

En la semana 11ª de embarazo, las plantas de sus pies y sus genitales muestran una gran sensibilidad, y ya a las 12 semanas se amplía a toda la superficie del cuerpo, salvo la coronilla y la espalda.

Hacia la mitad del embarazo, toda la piel y las mucosas reaccionan plenamente ante la estimulación táctil.

¿Qué toca?

Desde el inicio del embarazo, el futuro bebé tiende a alejarse de las paredes del útero si casualmente las toca. Cuando roza algo con las plantas de los pies, reacciona doblando los dedos y subiendo las rodillas.

A partir del sexto o séptimo mes, si se toca la cara con las manos acerca la cabeza hacia ellas, abre la boca y se chupa el dedo.

A través de pequeños receptores cutáneos el feto también detecta las leves variaciones de temperatura que se producen en el útero y las vibraciones cuando, por ejemplo, la madre va en un autobús.

También le permiten notar las diferencias que hay entre las texturas de las paredes de la bolsa amniótica, del cordón umbilical y de su propia piel.

¿Siente el dolor?

Una investigación realizada en la Universidad de California, en San Francisco (EE.UU.), demostró que hasta el último trimestre de embarazo el feto no es capaz de percibir sensaciones dolorosas.

La explicación radica en que la percepción del dolor se basa en un entramado de conexiones neurológicas que no están plenamente desarrolladas hasta la semana 29ª de gestación.

Según los autores de este estudio, antes de este momento el feto no siente dolor real, aunque realiza un movimiento reflejo ante un estímulo doloroso.

VISTA

El recién nacido es capaz de seguir el movimiento de una luz y ve bien a una distancia de 30-35 cm, la que media entre sus ojos y los de la madre cuando toma el pecho.

¿Cómo se desarrolla?

En torno a los 22 días de gestación en el embrión empiezan a hacerse evidentes unos pequeños surcos que poco a poco darán lugar a la estructura ocular.

Son dos concavidades muy separadas que se van aproximando muy rápidamente.

El desarrollo de los párpados es independiente del de los ojos: a la octava semana, los párpados han crecido tanto que se han sellado, recubriendo los ojos, y a través de ellos solo se aprecia un pigmento negro: las retinas. .

El feto aún no ve, pero se sabe que sus ojos se mueven cuando duerme o cambia de posición

Al sexto mes de embarazo, sus párpados empiezan a separarse y al séptimo ya los abre por completo, ya que en este momento el globo ocular ya tiene su estructura definitiva.

En el octavo mes es sensible a la luz, lo que significa que sus pupilas se contraen o dilatan dependiendo de la intensidad lumínica, y también abre los ojos cuando está despierto y los cierra cuando está dormido (la mayor parte del tiempo).

¿Qué ve?

Hacia el cuarto mes de gestación sus ojos muestran cierta sensibilidad a la luz. Puede apreciar si un fuerte estímulo luminoso (el sol, por ejemplo) atraviesa la pared uterina y el líquido amniótico y reacciona cambiando de posición para protegerse de la luz cuando le molesta.

Entre las semanas 30ª y 34ª sus pupilas ya se contraen y se dilatan, y distingue de dónde procede la luz (por ejemplo, si el ecografista pone un foco junto a la tripa de la madre y lo cambia de posición).

Hacia el final del embarazo, la pared abdominal de la madre se ha estirado tanto que penetra algo de luz y se difunde en el líquido amniótico.

El futuro bebé la percibe como el resplandor rojizo que vemos a través de la mano cuando la ponemos bajo una luz artificial.

GUSTO

Los sentidos del gusto y el olfato están muy relacionados y en el cerebro se perciben de una forma muy similar. Las sensaciones que siente el futuro bebé son el resultado de cómo huelen y cómo saben las sustancias que contiene el líquido amniótico.

¿Cómo se desarrolla?

A la sexta semana ya es reconocible la lengua y sus papilas gustativas comienzan a formarse una semana después.

En el segundo mes ya tiene formada la boca y es capaz de abrirla y de tragar algo de líquido amniótico.

A partir del tercer mes su sistema gustativo ya está activo y en torno al cuarto mes es capaz de distinguir diferentes sabores.

¿Qué degusta?

El feto tiene, desde el tercer mes de gestación, un sentido del gusto muy desarrollado.

Si percibe un sabor dulce en el líquido amniótico, acelera los movimientos de deglución, mientras que si este contiene un sabor amargo o que le resulta desagradable, deja de tragar en el acto.

OLFATO

Es un sentido muy importante para la supervivencia del bebé. Gracias al olfato el niño encuentra el pecho materno después de nacer.

¿Cómo se desarrolla?

A las cinco semanas comienza a dibujarse un esbozo de nariz en la primitiva cabeza del embrión.

Se trata de dos puntos, las plácodas nasales, que se sitúan en la región frontal, pero aún habrá que esperar algunas semanas para que este órgano empiece a hacerse visible.

La depresión superficial que forman estos puntos da lugar a las fosas nasales; alrededor de ellas se forman unas elevaciones de tejido en forma de herradura que se transformarán en las aletas de la nariz.

Entre las semanas 6ª y 7ª de gestación se desarrollan la punta, la cresta nasal y parte del tabique, como resultado de lo cual, a la 8ª semana, su pequeña nariz ya está diferenciada.

A las siete semanas los nervios y la membrana olfatoria también están formados y a partir de la 12ª semana la nariz está preparada para percibir todo tipo de olores.

Si al recién nacido se le aproximan a ambos lados de la nariz dos trocitos de algodón, uno impregnado con leche materna y el otro con la de otra mujer, se vuelve antes hacia el algodón en el que aprecia el olor materno.

¿Qué huele?

En el útero el feto se familiariza con olores procedentes de los alimentos y las sustancias que consume la madre, que algunos investigadores cifran en alrededor de 120.

Estos olores también impregnarán la leche materna.

OÍDO

En el útero materno existe una intensidad sonora de entre 50 y 60 decibelios, lo que equivale al sonido producido por una conversación en tono normal.

¿Cómo se desarrolla?

El oído es el sentido que alcanza un mayor desarrollo intrauterino. Su formación comienza ya durante las primeras semanas y, curiosamente, no tiene lugar en la cara, sino en unas protuberancias situadas bajo su rudimentaria cabeza, los arcos braquiales (a ambos lados del cuello); poco a poco, los pabellones auditivos se irán desplazando desde ahí hasta su localización definitiva.

Desde el final del sexto mes, el oído ya está en su sitio y completamente formado. Sin embargo, el feto ya puede percibir sonidos procedentes de la madre o del exterior desde algunas semanas antes, concretamente desde la 16ª, y reacciona a ellos acelerando el ritmo cardíaco y la frecuencia de los movimientos corporales.

El feto distingue la voz de su madre entre la de otras mujeres: si se pone junto al abdomen una cinta grabada con la voz de mamá, su latido cardíaco aumenta, mientras que si la grabación es de otra mujer, no.

¿Qué oyé?

El oído interno está totalmente desarrollado a partir de la mitad del embarazo y el feto puede percibir los latidos del corazón de su madre, los ruidos intestinales durante la digestión, el paso de la sangre a través del cordón umbilical.

De hecho, se sabe que dentro del útero se produce un continuo sonido rítmico, similar al del agua fluyendo, mezclado con el ruido del aire que pasa por los pulmones de la madre.

Al final del sexto mes es sensible a los sonidos externos y lo manifiesta mediante movimientos: se sobresalta con los portazos, se agita o se calma según la música que escucha su madre.

Se sabe que el feto prefiere la música suave y melódica. Por el contrario, rechaza la música con estridencias y a volumen elevado.