LA SOCIEDAD LIQUIDA Según Bauman, el mundo actual se caracteriza por su estado fluido y volátil. Es lo que denomina sociedad líquida. Ésta es una sociedad en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos.
HOMBRE LÍQUIDO: el hombre moderno ha convertido la vida, el amor, los miedos, etc. en algo provisional. No se da el tiempo para que ninguna idea o pacto solidifique. Este enfoque ya forma parte de la filosofía de vida: hagamos lo que hagamos es de momento, por ahora, y así, la vida es líquida, el amor es líquido, hoy una pareja dura lo que dura la gratificación.
cuando te compras un teléfono móvil: no juras fidelidad a ese producto, si llega una versión mejor al mercado, con más trastos, tiras lo viejo y te compras lo nuevo. También los miedos son líquidos, estamos asustados por la fragilidad y la vacilación de nuestra situación social, vivimos en la incertidumbre y en la desconfianza en nuestros políticos e instituciones.
La modernidad líquida –como categoría sociológica– es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. ... Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar.
De acuerdo con el texto de Zygmunt Bauman, “Los retos de la educación en la modernidad líquida”, las relaciones sociales se dan desde los vínculos frágiles y escasos. ... Por ejemplo, las “redes sociales” en las relaciones sociales, donde todos podemos ser “amigo” de alguien aunque no sea real.El Estado debe poseer el poder de hacer cumplir la ley de modo que ningun ciudadano deba amenazar a otro, pero ese poder no debe ser tan grande como para ahogar a otro o amenace el mismo las libertades individuales
Subtopic