LA TEORÍA DE LA SIMULACIÓN
El entorno macro económico al que tienen que enfrentarse las empresas es cada vez más incierto. Paralelamente, desde el punto de vista de la empresa misma, esta ha de hacer frente a una mayor competencia, y relacionarse con clientes cada vez menos cautivos al disponer de un elevado grado de información sobre el mercado.
QUE ES
LA TEORÍA DE LA SIMULACIÓN
la teoría de la simulación podríamos mencionar la teoría de la dinámica de sistemas. A su vez, la teoría de la dinámica de sistemas se basó en la teoría de los servomecanismos, cuya característica fundamental es la existencia en los mismos de una realimentación de información
2.Los pasos para el análisis de un proceso serían los siguientes:
SON
Representación del proceso:
1El proceso de representación del proceso ha evolucionado hasta convertirse en uno de los instrumentos más importantes contra la pérdida de tiempo y recursos
2.Análisis del proceso de actuación:
Este análisis se desarrolló para obtener datos de actuación referentes a cada actividad en el proceso y para utilizar estos datos para calcular la actuación del proceso total.
3. Diccionario del proceso de conocimiento
Consiste en una forma de almacenar, en tiempo real, la información relativa a un proceso que se organiza de acuerdo con cada actividad en el proceso.
4. Análisis de la variación en el proceso
5. Animación del flujo del proceso
Hasta el desarrollo de la animación por ordenador, el diseño del proceso estaba limitado a una representación estática del mismo. Pero con la animación del proceso de flujo a través de la pantalla del ordenador esto se convierte en algo vivo.
6. Control del flujo de trabajo
Este es un modelo en tiempo real que se utiliza para seguir las transacciones a lo largo del proceso. Cada vez que una transacción entra en actividad ésta es registrada en el mismo; cuando abandona la actividad, es desalojada.
5. SOFTWARE DE SIMULACIÓN
En los años 80, otro gran desarrollo de la simulación fue la explosión de los usuarios de ordenadores personales que llevó la empresa Microsoft en el entorno operativo. Instrumentos de simulación como Writness, Pro-model, Arena y Ithink mostraron con los menú-driver interfaces modelos visuales interactivos y posibilidades de animación impresa. Estos desarrollos afectaron significativamente a la extensión del uso de los lenguajes de simulación
3.ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE SIMULACIÓN
La ejecución de un proyecto de simulación requiere el seguimiento de un proceso secuencial en tres fases:
1. Evaluación y diseño
2. Ejecución.
3. Medida de logros y mejora continua. Esta fase comprende acciones tales como revisión de metas y principios, debates, establecimiento de informes y procedimientos de retroalimentación y ejecución de procesos de mejora continua.
4. VENTAJAS DE LA SIMULACIÓN
Los procesos de simulación ayudan a las organizaciones a predecir, comparar y optimizar los resultados de un proceso sin el coste y los riesgos que suponen. Su importancia radica en su utilidad para plantear la estrategia de una empresa desde el punto de vista experimental, para generar observaciones en las variables clave y el análisis estadístico de los datos resultantes
- La simulación anticipa cómo un sistema puede responder a los cambios: Esto permite analizar si la infraestructura existente puede manejar la nueva situación planteada.
- La simulación permite un análisis de las variaciones del sistema desde una perspectiva más amplia: Los métodos convencionales de análisis, como los modelos estadísticos matemáticos, no pueden dirigir eficientemente las variaciones pues los cálculos se derivan de valores constantes.
- La simulación promueve soluciones totales: Ya que permite modelar sistemas completos
- La simulación es efectiva para el control de costes: Teniendo en cuenta que las organizaciones tratan de responder rápidamente a los cambios en sus mercados, un modelo de simulación válido puede ser un excelente instrumento para evaluar respuestas rápidas y valorar varias soluciones para responder a las cambiantes situaciones del mercado.
- La simulación procura un enfoque cuantitativo para medir la actividad: La simulación puede ayudar a cuantificar las medidas de actividad del sistema. Por ejemplo el objetivo de una empresa puede ser satisfacer al cliente, usando un modelo de simulación, esta exigencia puede traducirse en el tiempo para responder a la petición de un cliente, que puede ser designado como la medida de actuación para satisfacer a la clientela
- Permite a las organizaciones estudiar y reducir las oscilaciones de los procesos definiendo las actividades de mayor impacto en la variación total de cada proceso.