las características generales de los alimentos.
se agrupan por su composición nutricional, cantidad de proteínas, lípidos (grasas), hidratos de carbono o agua que contiene un alimento.
Cereales, derivados y legumbres
Cereales y derivados:
los hidratos de carbono (también llamados glúcidos). Destaca su aporte en vitaminas del grupo B y en fibra, sobre todo, si los cereales son integrales.
las verduras y hortalizas son la base de nuestra alimentación se recomienda en el desayuno, comida y la cena, siendo también una buena alternativa para la merienda y almuerzos en los más pequeños y adolescentes.
Legumbres
aporte en fibra, se recomienda su consumo 2-3 veces por semana.
su alto aporte y bajo contenido en grasa
2. Lácteos y derivados
los nutrientes de alto valor biológico y son la fuente principal de calcio
importantes cantidades de vitaminas A, D, B12, y de otros minerales como el fósforo
La grasa de la leche tiene un alto contenido en grasa saturada, pudiendo ser un inconveniente cuando el consumo global es elevado.
Seincluir en nuestra alimentación diariamente en las proporciones recomendadas como semidesnatados y desnatados, sustituyendo la grasa láctea por otros tipos de grasa más cardiosaludables como el ácido olecio o los ácidos grasos omega-3.
3. Verduras y Hortalizas
son cualquier planta que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado.
su gran contenido en agua y por lo tanto su bajísimo aporte en grasa también su importante contenido en fibra, vitaminas (sobre todo vitaminas A, B y C), minerales y sustancias antioxidantes.
Recuerda cocinarlas por poco tiempo y añadirlas al agua cuando está hirviendo, así, conservan más su color, sabor, y contenido en vitaminas y minerales
4. Carnes, pescados, huevos y grasas
Carnes y derivados
las carnes y derivados formen parte de la dieta pero se recomienda un consumo moderado, alternándose con otras fuentes proteicas, menos grasas (pescados, legumbres, tofu, huevos)
controlar el consumo de carnes rojas y vísceras, así como de embutidos en general (chorizo, salchichón, paté, sobrasada. etc.).
Pescados
En las proteínas es similar a las carnes pero el aporte de grasa es mucho menor (pescado blanco menor al 5% y pescado azul del 10% o superior.) y son on ricas en vitaminas A y D presentes en la grasa.
huevo
La clara contiene proteínas de alto valor biológico y la yema es rica en lípidos que son ácidos grasos esenciales, grasas saturadas y colesterol.
Se consideran las proteínas de mejor calidad y encima, con un coste muy bajo
Grasas
los aceites vegetales y otro tipo de grasas como la margarina, la mantequilla y el sebo, este último cada vez más en desuso para la cocción de los alimentos.
los aceites vegetales (sobre todo el aceite de oliva y semillas), contienen ácidos grasos con beneficios claros para la salud (grasas monoinsaturadas), las otras grasas más sólidas tienen efectos negativos sobre el perfil lipídico, favoreciendo el desarrollo de la enfermedad cardiovascular
5. Frutas, frutos secos y azúcares
Frutas
Frutos secos
Azúcar y dulces
los dulces y las bebidas azucaradas aportan una elevada cantidad de energía (procedente de los azúcares) y no aportan nutriente esencial alguno, pudiendo favorecer el desarrollo de obesidad o caries dental.
ca su alto aporte en grasa y energía. Son una buena fuente de calcio, fósforo, cobre, vitamina E y fibra.
son una fuente excelente de vitaminas, fibra y agua. Contienen además una cantidad variable, y por lo general no alarmante, de azúcar.
Los alimentos que están dentro de cada Grupo son equivalentes e intercambiándolos, permitirán que nuestra dieta sea, sobre todo, variada.