LUGAR Y ESPACIO

r

Nathaly Beltrán Batallas

LUGAR (INGOLD)

Las vidas no están dirigidas dentro de un lugar, sino a través, alrededor hacia y desde él, desde y hacia lugares en cualquier parte.

CAMINANTE

MOVIMIENTO AMBULATORIO

La experiencia humana no está fundamentalmente restringida a un lugar, sino amarado un lugar.

TRAYECTORIA, el habitante se despliega a lo largo de caminos o rutas, creando una SENDA, donde los habitantes se reúnen, los caminos se entrelazan.

LA VIDA DE CADA UNO ESTA ATADA A LA DE OTRO.

Cada entrelazamiento es un NUDO.

El caminante no tienen un destino final, siempre habrá otro lugar al que pueda ir.

Su conocimeitno es narrado como historias, produce un conocimeinto integrado y práctico.

Los lugares son como NUDOS, y los hilos con los que están atados son líneas de caminantes

Son delineados por el MOVIMIENTO

La gente que frecuenta los lugares son habitantes

Transmiten los conocimientos que llevan de un lugar a otro.

MALLA DE RED, senderos entrelazados por la que la gente lleva a delante su vida

NO LUGAR- SOBREMODERNIDAD (AUGÉ)

La globalización ha acelerado los procesos de consumo, planteando una nueva forma de identidad en ese consumo.

NO SON EN SI LUGARES ANTROPOLÓGICOS

Son espacios artificiales

Este NO LUGAR, carece de identidad histórica, la identidad que posee es la identidad coorporativa de la marca, (consumo).

Se identifica con el espacio de tránsito , de flujo, dominante en las sociedades "sobremodernas", que desplaza la hegemonía del "lugar antropológico", fijo y estable.

El NO LUGAR definido como, él lugar de transitoriedad en donde la movilidad debe ser rápida y ágil, existe una confluencia anónima de individuos, la existencia de individuos en el NO LUGAR esta mediada por algún documento.

Resultado de las tres figuras del exceso, la perabundancia de acontecimientos, la espacial y la individualización de las referencias.

ESPACIO (MASSEY)

Como producto de relaciones, una complejidad de redes, vínculos, prácticas, intercambios tanto a nivel muy íntimo (como el del hogar) como a nivel global.

Un lugar, un territorio, no puede ser tampoco algo simple, cerrado y coherente. Al contrario, cada lugar es un nodo abierto de relaciones, una articulación, un entramado de flujos, influencias, intercambios, etc

Cada lugar representa una mezcla distinta, un entretejido de relaciones sociales dentro de las cuales un lugar puede tener una posición dominante, mientras que en otras relaciones tiene una posición más o menos subordinada

Los lugares locales no son puramente ni productos ni víctimas de la globalización

En algunos lugares la misma globalización neoliberal es producida, coordinada y orquestada. En efecto, son “lugares de poder”

La especificidad de cada lugar es el resultado de la mezcla distinta de todas las relaciones, prácticas, intercambios, etc., que se entrelazan dentro de este nodo y es producto también de lo que se desarrolle como resultado de este entrelazamiento. denominado como un sentido global de lugar, un sentido global de lo local.

La identidad de un lugar –cualquier lugar– no está arraigada simplemente dentro del lugar, sinó que está compuesta también por relaciones externas.

Los lugares adquieren sus identidades en muy buena parte en el proceso de las relaciones con otros.

La identidad de un lugar siempre está en proceso de cambio, de formación, de modificación

LO COTIDIANO (SANTOS)

Pasamos de una era antigua de Local-Local a una LOCAL-GLOBAL

La globalización muestra la corporeidad del mundo

GLOCALIDAD contraposición de lo global con lo local

Acción humana sobre el medio y acción simbólica sobre el ser humano.

El espacio es uno pero diferenciado.

La PROXIMIDAD, es importante en la estructuración del comercio internacional (CERCANÍA A TRAVÉS DE LAS REDES)

LO COTIDIANO

La información y comunicación ha llevado a nuevas dimensiones en la vida de las personas es decri Configuran su espacio.

Los inmigración provoca una desterritoralización que conlleva a la desculturalización, lo que provocará un cambio en la herencia del lugar.

La memoria colectiva y el acervo cultural en general es importante para cada persona.

La Memoria mira al pasado, más la nueva conciencia al futuro.

El espacio es fundamental en el descubrimiento de la memoria.

RACIONALIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Orden técnico en la que se asienta un roden social planetario

Crean nuevass relaciones entre espacio y tiempo que se unifican en la experiencia

La definición del espacio geográfico varía con las épocas y tienen que ver con la variación de la anturaleza de los objetos y de las acciones en cada momento histórico configurando sistemas técnicos.

No existe espacio ni tiempo global, sino espacios de la globalización reunidos en redes.

REDES MIXTAS (materialidad más acción) cuyo instrumnto de producción es la red técnica

GLOBALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Imponene sus políticas generales en el espacio, transformandolo unilateralmnte de manera global equivoca.

INEXISTENCIA DE UNA REGULACIÓN, NORMAS

La COMPETITIVIDAD exige que los lugares de acción sean globales y previamente escogidos para una producvdad mayor

Pasan a depender de las acciones localesque garanticen esa eficiencia.

TERRITORIO (SANTOS)

Mediador entre mundo y sociedad nacional y local actuando como una norma.

1. NORMA GLOBAL DESTERRITORIALIZADA. 2. TERRITORIO LOCAL NORMATIVO

UNIVERSAL: Mundo como norma, situación no espacial pero que crea y recrea espacio locales.

PARTICULAR; el país, territorio noralizado, y loindividual es el lugar.

El orden local, población contigua de objetos reunidos por el territorio y coo territorio que interactúan.

La organización es producto de la solidaridad, predominando la comunicación, y la escala de lo cotidiano con parámetros de copresencia, cooperación y socialización con base en la contiguidad.

Este orden reterritorializa, ya que reune en una misma lógica interna todos sus elemtos: hombres, empresas, instituciones, formas sociales y jurídicas y formas geográficas.

ESTADO (LEFEVBRE)

El Estado se une al espacio durante su génesis

Es, sin embargo, un espacio material –natural– en el cual se inscriben las actas de generaciones, de clases, de poderes políticos como productores de objetos y de realidades duraderas (no solamente cosas, productos aislados, herramientas y mercaderías para consumo).

Durante este proceso, la ciudad y el campo asumen una nueva relación dentro de un tercer término: el Estado que tiene a la ciudad como centro

Lugares asignados de la división del trabajo sobre el territorio.

La producción de un espacio social propiamente dicho, edificio (artificial) de instituciones jerárquicas, de leyes y convenciones respaldadas por ‘valores’ que transmiten la lengua nacional.

Ninguna institución sin un espacio…” (R. Lourau: l’Analyseur Lip, p.131). La familia, la escuela, la empresa, la iglesia, etc. Poseen cada una un espacio ‘apropiado’.topic

Estado como un espacio mental, con las representaciones que cada uno se ha hecho: confusas o claras, experimentadas o elaboradas. Este espacio mental no debe confundirse con el espacio físico o social, pero no pueden separarse. Aquí y de este modo se disciernen el espacio de las representaciones y la representación del espacio.

El espacio producido por el Estado debe denominarse político, con sus propios caracteres y objetivos específicos. Él reorganiza las relaciones (sociales de producción) en función del soporte espacial; encuentra y se enfrenta al espacio económico preexistente; polos de crecimiento espontáneos, ciudades históricas, comercialización del espacio fraccionado y vendido por lotes, etc.

Tiende a reconstruir no solamente las relaciones sociales inherentes a la producción industrial, sino las relaciones de dominación inherentes a la jerarquía de los grupos y lugares.

El Estado tiende a controlar flujos y stocks, asegurando su coordinación.

En tres aspectos de este proceso (crecimiento, es decir aumento de fuerzas productivas; urbanización, formación de unidades gigantes de producción; y consumo, espacialización) se lleva a cabo un salto cualitativo: la aparición del MPE (modo de producción del Estado).

La articulación entre el MPE y el espacio tiene por tanto una importancia fundamental. Esta difiere de la relación entre los modos de producción anteriores (incluido el capitalista) y las modalidades de ocupación del espacio natural (incluidas sus modificaciones por la práctica social).

La racionalización y la socialización de la sociedad tomaron esta forma: politización, estatismo.

Homogéneo: el mismo en todas partes, que implica la intercambiabilidad de lugares e incluso de instantes (tiempo), que compone el conjunto de lugares de la cotidianidad (trabajo –vida familiar y privada –recreación programada).

Roto: el espacio homogéneo, óptico-geométrico, cuantificable y cuantificado, por tanto abstracto, que sólo se convierte en concreto incorporándose en el empleo práctico, en la construcción que se realiza por y en los ‘lotes’

Jerarquizado: el intercambio de espacios sólo puede alcanzar las desigualdades, porque el uso no desaparece, sino reaparece en el empleo del tiempo. Los lugares se disponen desigualmente en relación a los centros, por sí mismos desiguales: desde los centros comerciales a los centros de decisión.

La acción estatal acentúa esta disposición; los espacios se jerarquizan severamente desde los centros de dominación hasta las periferias desfavorecidas, pero aún más estrechamente controladas.

TRANSPORTE

DESTINO ORIENTADO

El viajero no se mueve él mismo, transformado en un pasajero en su propio cuerpo

MOVIMIENTO CONFINADO