Medios de Transporte

Transporte terrestre

El transporte terrestre es la alternativa más utilizada para distancias cortas, permite enviar cualquier tipo de mercancía gracias al balance entre precio y conservación.

Se clasifican en:

Camión de carga

Rigidos

Transportan productos como:

Se puede transportar cualquier producto industrial, ya sea metalúrgico o de la construcción.

Alimentación
Textil
Aparatos Electrónicos
Maquinaria
Automoción
Prensa
Quimicos
Cosmética

Articulados

Camión jaula

Generalmente utilizado para movilizar animales vivos, donde cuentan con un semirremolque con los laterales, la parte trasera, e incluso el techo, con agujeros o rejas, que permita la ventilación necesaria para los animales.

Camión portacoches

Camiones que cuentan con una estructura metálica donde pueden llevar uno o varios coches al mismo tiempo.

Camión cisterna

Son ideales para transportar mercancías líquidas, gaseosas o químicas, que cuentan con exigencias específicas.

Ventajas

Económico
Seguridad
Rapidez

Desventajas

Bajo volumen de las mercancías
Es contaminante
El tráfico

Transporte aéreo

El precio del transporte por avión viene determinado sobre todo por el peso y volumen de la mercancía y la urgencia exigida. Se utiliza sobre todo para mercancías de alto valor y, por ello, es recomendable contratar un seguro que cubra el coste de la carga.

Se clasifican en:

Aviones mixtos

Son los responsables de transportar pasajeros en cabina y mercancías en la bodega de las aeronaves.

Aviones de carga

Los aviones de carga son un tipo de transporte aéreo exclusivo para mercancías, ya que han sido fabricados únicamente para el traslado de paquetes de todo tipo.

Super transportes

Existen aviones que pueden trasladar grandes cargas, y estos son conocidos como super transportadores, ya que son diseñados para llevar mercancías en grandes dimensiones.

Es ideal para empresas que comercializan con productos de lujo como teléfonos móviles o joyería, mercancías frágiles como los equipos informáticos, las mercancías demasiado grandes como vehículos o helicópteros, y los productos perecederos como las frutas y las medicinas.

Ventajas

Mejora de tiempos y fiabilidad en la carga (seguridad).

Desventajas

Altos costes, el clima y limitaciones legales.

Transporte fluvial

El transporte fluvial es un modo de transporte, cuyo objetivo persigue el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros. El mismo es practicado en ríos y canales fluviales que cuentan con una profundidad adecuada para la ejecución.

Se clasifican en:

Cargueros

Barcos de mercancía, que típicamente transportan pocos pasajeros y mucha mercancía, generalmente compuesta de envasados, cereales, minerales, líquidos, etc.

Barcos de contenedores

Con un altísimo nivel de especialización, son capaces de cargar y descargar su contenido en un solo día, casi siempre de naturaleza industrial. Suelen conectar con el transporte ferroviario o con el marítimo.

Buques cisterna

Tanqueros y otros barcos diseñados para transportar líquidos y gases (como el gas natural licuado), o combustibles e hidrocarburos.

Barcos de pasajeros

Diseñados de distinta forma y con distinta capacidad de pasajeros, van desde lanchas y botes hasta cruceros fluviales.

Ventajas

Costos competitivos, medio de transporte menos contaminante y bajos niveles de accidentalidad.

Desventajas

Alterabilidad del habitad natural y posible contaminación por derrames.

Transporte ferroviario

El transporte ferroviario se gestiona mediante vías, que se conectan entre estaciones de trenes en todos los continentes. En este sentido, trenes de pasajeros y de mercancías. Pues suelen estar separados, a la vez que sus velocidades son distintas.

Se clasifican en:

Tren

Cargar mercancías a granel, materias primas sin procesar, minerales, materiales de construcción, productos, coches y otros vehículos.

Metro o subterraneo

Su capacidad para transportar grandes cantidades de personas en distancias cortas con rapidez, con un uso mínimo del suelo.

Funicular

Se denomina funicular a un tipo especial de ferrocarril utilizado para salvar grandes pendientes.

Ventajas

Se trata de una fórmula idónea para transportar mercancía a largas distancias y, en especial, para las cargas al por mayor.
Es muy fiable y se utilizan contenedores estándar que facilitan las labores de traslado entre un tipo de transporte y otro.

Desventajas

Es normalmente utilizado como transporte intermodal para enlazar con otro tipo de transporte: camión, barco o avión y, por tanto, hay coste de transbordo entre un modo de transporte y otro.
Menos flexible y rápido que el transporte por carretera.

Transporte maritimo

El transporte marítimo puede trasladar personas o cosas por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque. El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional.

Se clasifican en:

Buques de carga

Se utiliza para transportar cualquier tipo de carga, aunque no mediante contenedores. Suelen llevar grúas para realizar las tareas de carga y descarga en los puertos.

Portacontenedores

estas embarcaciones están destinadas al transporte marítimo de mercancías mediante contenedores. Este tipo de buque, muy empleado para el transporte de cargamento en seco, es el más utilizado en el comercio marítimo.

Buques de carga a granel o graneleros

Estos buques están destinados al transporte de cargas sólidas a granel, como por ejemplo, minerales, todo tipo de granos y materiales de construcción, como el cemento, entre otros.

Buques Roll on – Roll off o de cargamento rodado

Se utilizan para transportar todo tipo de mercancías con ruedas, como por ejemplo, coches, furgonetas y furgones industriales, camiones cargados para rutas a larga distancia, etc. Para ello, disponen de rampas y plataformas para mantener bloqueados los vehículos.

Petroleros

Estos buques cisterna de gran tamaño, transportan crudo y derivados del petróleo. Debido a sus grandes dimensiones, realizan el amarre en alta mar.

Buques frigoríficos

Este tipo de buque, es el responsable de transportar y mantener las mercancías a una temperatura concreta. Se utiliza para el transporte de alimentos perecederos, como frutas y verduras, así como para otras cargas que necesitan frío para conservarse a una temperatura muy baja y llegar a su destino en buen estado.

Gaseros

Este tipo de buque se utiliza para almacenar y transportar (en tanques esféricos situados en la cubierta de la embarcación) gas natural licuado y gas licuado de petróleo para utilizar como combustible.

Buques para cargas químicas

Estos se emplean para transportar cargas químicas. Para ello, emplean distintos tanques para cada tipo de sustancia que portan, para que no se mezclen entre sí.

Buques de ganado

Este tipo de embarcación de transporte marítimo está especializado en el transporte de animales vivos. Disponen de zona para alimentar a los animales y corrales cerrados. En algunas ocasiones, son al aire libre.

Ventajas

Elevada seguridad de la carga, volumen en las cargas y estabilidad de carga.

Desventajas

La tramitología, el tiempo y falta de accesibilidad a los puertos.