Mi profesión: Medicina
Tendencias
Los médicos somos co-partícipes de la gran expectación pública que han creado los maravillosos avances en los conocimientos biológicos y médicos de los últimos decenios. Sus logros le han dado a las ciencias biológicas y a la Medicina un gran prestigio social y han creado en las personas la esperanza casi ilimitada de que, con el transcurso del tiempo, logrará dominar todas las enfermedades, mejorar la calidad de vida y prolongar su duración.
Hemos sido testigos de la incorporación al quehacer clínico de impresionantes procedimientos diagnósticos, del advenimiento de docenas de nuevos medicamentos específicos de gran eficacia y efectos indeseables menores, así como de inimaginados procedimientos quirúrgicos. Estos adelantos han modificado sustancialmente el modo cómo practicamos hoy la medicina clínica, comparativamente con el pasado reciente.
En las últimas décadas, la revolución en la biología que significó el descubrimiento de la estructura en doble hélix del ADN por Watson y Crick en 1953, y los posteriores avances en genética molecular e ingeniería genética, ha sido de tal magnitud que los médicos hemos tenido que aprender nuevos conceptos y adaptarnos a un nuevo lenguaje biológico, para entender los mecanismos de algunas enfermedades.
El mercado laboral ligado a la medicina está atravesando por una transformación digital. El médico tiene que estar preparado para hacer telemedicina y telediagnóstico. Sin embargo, algo que nunca va a cambiar, es la necesidad de médicos más humanos y sensibles.
Por eso, es muy importante considerar una preparación integral en temas de inteligencia artificial, Big Data, sensores y monitores, pues mucho del trabajo que ahora hacen los doctores será realizado por máquinas.
Por lo tanto, un médico del futuro no puede graduarse solamente con las herramientas tradicionales, pues no será vigente en el tiempo y no trascenderá.
Nacimiento
•Al principio de la civilización, 4000 años a.C. la medicina Mesopotámica estaba basada en la magia contra los espíritus malignos, los cuales eran los causantes de las enfermedades y la forma más fácil de curarla era obligar al demonio a marcharse.
•Por esa misma época la Medicina Egipcia era ante todo mágico religiosa y los que trataban a los enfermos eran sacerdotes entre los que estaban adivinos, que interpretaban los augurios y predecían el curso de las enfermedades.
•El inicio de la medicina científica se centra en la aparición en Grecia de una figura histórica excepcional símbolo del médico ideal, Hipócrates.
Él creo un método de aprendizaje en medicina consistente en apoyarse en la experiencia, observando cuidadosamente al paciente, interrogándolo, conociendo sus costumbres y la forma como éstas habían repercutido en su salud y explorándolo cuidadosamente.
•La importancia de la aparición de este médico radica en que separó la práctica de la medicina de la magia. Por eso ha sido considerado el padre de la medicina.
Historia
En las sociedades primitivas la
enfermedad tenía un valor
moral, coincidía con una
concepción mágica y religiosa
de la naturaleza y de la persona
La medicina se remonta a los
orígenes de la humanidad y
desde ese tiempo la humanidad
necesitó, conoció y usó de los
beneficios del arte de curar.
En la medicina egipcia ya existía una separación del elemento religioso y mágico de lo empírico.
Los egipcios practicaban una intervención quirúrgica muy delicada, la trepanación. Que consiste en realizar un orificio en el cráneo sin dañar el cerebro. Existen pruebas de que algunos pacientes sobrevivían durante años.
Los griegos fueron pioneros en el estudio de los síntomas de la
enfermedad. Tenían como maestro Hipócrates (considerado el padre de la medicina).
Por otro lado, la medicina romana se le atribuye un mayor desarrollo de la cirugía y la construcción de los primeros grandes hospitales.
Otra de las personas que también tenía un gran conocimiento de la medicina fue Galeno, que vivió en Roma. Galeno admiró la obra Hipocrática, pero mantuvo una independencia crítica.
En la Edad Media, era común que el médico trata de curar casi todas las enfermedades mediante la función de sangría. Esto se hizo principalmente con el uso de sanguijuelas. Sin embargo, se volvió a una concepción mística de la
enfermedad y se consideraba que era un castigo de los pecados del paciente, luego en este período el conocimiento ha avanzado poco porque había una fuerte influencia de la Iglesia Católica que condena la investigación científica.
En el período del Renacimiento Cultural (XV y XVI) fue un gran avance la medicina. Impulsado por un gran deseo de descubrir el funcionamiento del cuerpo humano, los médicos trataron de explicar las enfermedades a través de estudios científicos y pruebas de laboratorio.
En el siglo XVII el Barroco fue una época de grandes avances en la fisiología cuando William Harvey hizo un nuevo descubrimiento: el sistema circulatorio de la sangre. A partir de ahí, los hombres comenzaron a comprender mejor la anatomía.
Otro importante invento de esta época fue el microscopio, que permitió avanzar en el estudio de la anatomía en los siglos posteriores.
A lo largo del siglo XVlll , fruto del movimiento de la ilustración, se produjeron importantes avances en medicina social y salud pública. El progreso más importante en este sentido fue la introducción en Europa de una vacuna segura contra la viruela.
En el siglo XIX se convirtió en todo conocimiento más decidida después de la invención del microscopio acromático. Con
este invento, Louis Pasteur dio un gran paso adelante para la medicina, al descubrir que las bacterias son responsables de la causa de la mayoría de las enfermedades.
•Descubrimiento del proceso químico de la respiración y también las propiedades de las fibras musculares y nerviosas.
•Rudolf virchow estableció la teoría celular y Santiago Ramón avanzó en la bioquímica con la identificación de los tres grupos principales de la materia orgánica.
• El siglo XlX se cerró con el descubrimiento de los rayos X por Wilhem Röntgen, Aún hoy es la base de las técnicas que permiten explorar el interior del cuerpo de los pacientes.
Entre Los hechos y desarrollos más significativos de la medicina de los siglos
XX y XXl están:
▪ Descubrimiento de los antibióticos. Desde la penicilina(el primer antibiótico), se han desarrollado una gran variedad de fármacos capaces de combatir las enfermedades infecciosas.
▪ Gran desarrollo de la farmacología.
Desarrollo de la Genética.
Avance de la cirugía. La introducción de nuevos anestésicos y del desarrollo de nuevas técnicas han dado un gran impulso a la cirugía.