Modelos de educación que hace énfasis en los contenidos.
Docente
Papel o rol del docente
Se caracteriza por el énfasis en la transmisión de información,
asumiendo el profesor el lugar protagónico, tratando de inculcar nociones e
introducirlas en la memoria del alumno,
Add examples
Estudiantes
Add examples
Papel o rol del alumno: es
concebido éste como receptáculo y
depositario del conocimiento. Es una educación vertical y autoritaria o
paternalista que predomina en el sistema educativo formal.
El docente es un emisor y el alumno un receptor de información.
El aprendizaje
s
Subtopic
Los eje centrales son los contenidos por ejemplo un texto y el profesor de la transmisión del conocimiento atraves de sus palabras.
Es un modelo que se basa en la expresión oral ya que el docente lo trasnmite de esta forma.
En este modelo la comunicación se concibe como un instrumento
valioso para la educación, pero no constituye la esencia de la misma,
MODELO DE EDUCACIÓN QUE SE CENTRA EN LOS EFECTOS autor (B. F. Skinner)
Este modelo supera al anterior, otorgándole gran importancia a la
motivación y plantea como objetivo “el cambio de actitudes”. Algunos lo
consideran activo en cuanto propone la realización de acciones
Se origino en los estados unidos en la segunda Guerra mundial.
Rol del docente A este tipo de educación corresponde el modelo de comunicación
“persuasiva” o “dirigista”, en donde el emisor - profesor continúa
desempeñando un lugar principal y el receptor - alumno continúa
subordinado.
Aprendizaje_ El profesor programa los contenidos, los objetivos de la enseñanza,
concibe la retroalimentación en forma de estímulo y sanción, dándole una
cierta participación al alumno, en forma de tareas o ejercicios generalmente
repetitivos, buscando la consolidación de hábitos y habilidades.
Este modelo sigue la corriente de la teoría conductista ya que los hábitos en la educación se consideran conductas automáticas, no reflexivas. Y que estas pueden ser condicionadas y entrenada
Subtopic
Modelo de educación que enfatiza el proceso (Enrique Pichón Riviere, Paulo Freyre)
Aprendizaje: Es un modelo endógeno que coloca al educando en el centro, como sujeto del proceso pedagógico y se corresponde con una comprensión dialéctica y humanista de este. La concepción donde la educación es como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo, adopta diferentes variantes enfatizando en el proceso transformador de las personas, su desarrollo personal y profesional en el contexto grupal y su interacción dialéctica con la realidad. Es un modelo auto gestionado, democrático y centrado en la participación dialogada abriendo múltiples canales y redes de comunicación.
Rol de maestro: El educador debe estimular el proceso de construcción del conocimiento en el alumno, propiciando el cambio de actitudes del hombre acrítico en crítico. El docente funciona como una guía de orientación para el estudiante, para que vaya tomando el camino del descubrimiento y aprendizaje.
Evaluación: Este modelo, como expresión superior de la relación educación-comunicación, niega dialécticamente los anteriores, como el modelo de educación que hace énfasis en los contenidos y el modelo de educación que se centra en los efectos: incorpora lo positivo que tienen los modelos previos. Supone cambios no solamente en la concepción y organización del proceso pedagógico, sino también en los roles asignados, sin que desaparezca la autoridad moral y científica del docente.
Rol del alumno: El alumno es el que va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento. Esta premisa promueve la participación activa de los alumnos en la ubicación y selección de los contenidos de aprendizaje mediante, método de “investigación temática”.
Estrategias: En este modelo de educación, los procesos comunicativos no son meros instrumentos o estrategias de aprendizaje, si no que constituyen su esencia, centrando su atención en el proceso y no únicamente en sus resultados, basado en la interacción entre los sujetos y el medio social como un ecosistema. Frente a la enseñanza tradicional definida por relaciones verticales, de poder autoritario por parte del docente y subestimación del alumno, en este modelo se insiste en la democratización, en el establecimiento de relaciones horizontales, de respeto mutuo entre los participantes, sin que el profesor renuncie a su papel orientador y guía de sus alumnos