MODELOS TEORICOS EN PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
Concepto de personalidad
Procede etimológicamente de la palabra latina "persona" que se refería a las mascaras que los actores utilizaban en representaciones teatrales (cada mascara asociaba a un tipo de carácter).
Edad media
Actualmente
Personalidad queda recogido en conceptos como razón, psique o ser humano.
Cuando se consideran diversas definiciones, se debe tener en cuenta.
1. Toda definición debe reflejar las conductas que constituyen el foco de investigación y las técnicas de estudio
2. No hay definición verdadera o falsa sino productiva (Perum, 1970)
Categorías de definición
Definiciones auditivas
Conceptualiza la personalidad como suma de los distintos aspectos que definen al individuo. Murray (1932)
Definiciones integradoras
La personalidad esta integrada por un conjunto de características, pero enfatizan el carácter organizado y estructurado Eysenck (1047)
Definiciones Jerarquicas
La personalidad es una organización de partes integrantes, añade que tienen una organización por lo que (unas tienen preponderancia sobre otras) Rogers (1970)
Definiciones que enfatizan el ajuste al medio
La personalidad es un conjunto organizado de elementos que va a determinar el ajuste característico de la persona al entorno
Definiciones que enfatizan el carácter distintivo de la personalidad
La personalidad como lo mas distintivo y único del individuo. Guilford (1959)
Características comunes a distintas definiciones. Según trabajos de Pinillos 1975, Bermúdez 1985.
La personalidad es un constructo hipotético, inferido de la observación de la conducta.
Incluye otros elementos (cogniciones, motivaciones, estados afectivos) que explican la falta de consistencia en determinadas situaciones.
La conducta esta determinada por elementos estables e influencias personales.
El individuo buscara adoptar su conducta a las características del entorno en que se desenvuelven, teniendo en cuenta que su percepción del entorno va a estar guiada por sus propias características personales.
Bermudez 1985
Organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones. pag 38
Modelos en psicología de la personalidad
Derivan de modelos paradigmáticos que determinan el contexto de los problemas que se considerarán relevantes, las estrategias metodológicas que deben emplearse y las explicaciones que se utilizarán para dar cuenta de los datos y resultados de la investigación.
Hay distintos modelos que compiten para convertir a la psicología en ciencia. Caprara y van Heck proponen tres etapas cronológicas que marcan los distintos modelos preponderantes en cada una de ellas.
Seguimiento de paradigmas
Al comienzo de una disciplina, se producen
debate entre las distintas escuelas de pensamiento sobre cuáles deben ser las características esenciales, sus metas y su método
El modelo internalista entiende que la conducta está fundamentalmente determinada por factores personales o definitorios del individuo.
El modelo situacionista, entiende que la conducta está principalmente determinada
por las características del ambiente.
El modelo interaccionista reúne las dos posiciones anteriores.
derivan del paradigma mecanicista. El
conocimiento de los factores o condiciones externas permite establecer predicciones exactas de lo que ocurrirá en posteriores evaluaciones o momentos; y establecer secuencias causales
derivan del paradigma organísmico, cuyo punto de partida sería la consideración del organismo vivo como totalidad organizada, configurada por distintos componentes, cuya estructura final es distinta de la suma de las partes integrantes.
Micro- teorias
Se necesitaba volver a objetos de investigación más limitados y accesibles, lo que llevó al surgimiento de micro-teorías, tópicos de investigación y medidas de personalidad que ocasionalmente dominaban el campo, pero pronto eran sustituidas por otras.
Integración tras la crisis
Comienza el llamado debate persona-situación, entre los que mantenían que el paradigma tradicionalmente empleado en personalidad era inadecuado y debía reemplazarse por conceptualizaciones situacionistas o interaccionistas y aquellos que mantenían que la crítica fundamental al modelo disposicional era empírica, siendo la solución la mejora de la metodología.