ÍNDICE DE DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL (OPI)

EFICIENCIA

Alcance

Evaluar la capacidad de la organización para ampliar su alcance y mejorar la calidad de sus programas y servicios a lo largo del tiempo, lo que puede ser un indicador importante de su eficiencia y capacidad de adaptación.

Prestación de servicios

Evaluar la eficiencia operativa y financiera de una organización en la prestación de servicios, lo que puede ser fundamental para determinar su rendimiento global y su capacidad para cumplir con sus objetivos y misiones.

RELEVANCIA

Población objetivo

Medir la capacidad de la organización para ser relevante y efectiva al involucrar a las partes interesadas clave y garantizar que sus actividades estén en línea con las necesidades reales de la población a la que sirve. Esto es fundamental para evaluar su desempeño en términos de relevancia y adaptación a las necesidades cambiantes de la comunidad o población objetivo.

Aprendizaje

Evaluar la capacidad de la organización para aprender de sus experiencias y aplicar ese aprendizaje de manera efectiva para adaptarse a nuevos contextos y mejorar su desempeño en términos de relevancia y eficacia.

SOSTENIBILIDAD

Capital social

Evaluar la capacidad de la organización para utilizar el capital social, es decir, las relaciones y la cooperación con otras organizaciones e instituciones, de manera efectiva para alcanzar resultados sostenibles a largo plazo en sus actividades y proyectos.

Recursos

Evaluar la capacidad de la organización para gestionar sus recursos de manera estratégica y diversificada, lo que contribuye a su sostenibilidad a largo plazo y a su capa

EFECTIVIDAD

Resultados

Evaluar la capacidad de la organización para medir y analizar sus resultados a mediano y largo plazo, lo que permite mejorar su efectividad y su capacidad de atender de manera más eficaz y adecuada a sus asociados o población beneficiaria a lo largo del tiempo.

Estándares organizacionales

Evaluar la capacidad de la organización para operar de acuerdo con estándares y protocolos establecidos, y para mantener un enfoque en la mejora continua, lo que puede contribuir a una mayor efectividad en sus operaciones y actividades a lo largo del tiempo.