CAPITULO 4 Y 5 LIBRO DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

LA DEMANDA INICIAL

Subtopic

El diagnostico es una intervención

Se debe tener en cuenta que la persona que realiza el diagnóstico y el cliente tengan lenguajes distintos, que sus expectativas no se correspondan

Surge la necesidad del diagnóstico organizacional como un elemento clave en el estado actual de la organización.

El consultor realiza un diagnóstico para determinar que hacer en un futuro ya que este genera un gran impacto en la estructura del sistema organizacional

Contraparte del Consultor

El asesor externo debe determinar quien es su contraparte y cual es su nivel de decisión en la organización para tener claro a quien recurrir en caso de que este no tenga la capacidad de decidir.

Es conveniente que las partes que lleven a cabo la realización del diagnóstico sea liderado por un representante que efectivamente pueda comprometer el sistema organizacional para generar un propuesta de cambio.

Es recomendable que e trabajo posterior al diagnóstico sea efectuado por un consultor externo siempre contado con un apoyo de la contraparte dentro de la organización, es decir un consultor interno que pueda soportar la realización de este.

El contrato

Contando con un vinculo de decisión adecuado, se debe dejar claro cuales son las expectativa de ambas partes, consecuencias y efectos esperados del diagnóstico.

Se deben establecer las condiciones de contrato para que el consultor sepa a que atenerse respecto a las posibilidades existentes para que su trabajo sea cumplido a feliz termino.

Es necesario que se llegue a un acuerdo con respecto a los métodos que se utilizarán en el trabajo, el cliente debe conocer los riesgos a los que se pueden enfrentar en el diagnóstico.

Una utilización inadecuada de los resultados de un diagnóstico son múltiples, en la organización hay intereses que pueden ser contradictorios es posible que algunos grupos dentro de la misma deseen hacer uso del informe del diagnóstico para apoyar sus propias posiciones.

ENTREVISTA

La observación tiene una importancia central en la configuración del problema, los seres humanos y los sistemas sociales somos observadores y además nos auto observamos, esta aplicación implica una perspectiva y puede hacerse desde el interior de un grupo o desde su exterior.

Esta técnica consiste en una conversación que el investigador sostiene un miembro de la organización que se pretende diagnosticar.

En una entrevista se pueden recoger información para poder tener una visión global de la situación por la que atraviesa el sistema organizacional.

Es necesario que la entrevista se desarrolle en un ambiente apropiado (ruido, aislamiento, tranquilidad), es recomendable llevar a cabo la entrevista en el mismo lugar del entrevistado para que este se sienta cómodo.

CUESTIONARIO

Es un instrumento de recopilación de información a través de un conjunto de preguntas impresas que es administrado masivamente a numerosas personas.

Se construye teniendo en cuenta los objetivos del diagnóstico, el investigador sabe exactamente cuáles son los temas de los que se necesita tener información.

Las preguntas pueden varias de acuerdo a la forma que se estructuran las alternativas de respuesta, existen preguntas abiertas y cerradas.

El cuestionario debe ser construido una vez que se tiene suficiente información acerca de la organización pero siempre se debe poner a prueba el cuestionario.

Debe ser planeada para que las condiciones de la relación entrevistador-entrevistado puedan establecerse adecuadamente al comienzo de la entrevista.

Cuando se haya establecido un ambiente de confianza y calidez para el desarrollo de la entrevista es posible comenzar las preguntas planeadas, esta fase de preguntas es iniciada con preguntas generales y vagamente formuladas

Una entrevista es exitosa se obtiene a través de la habilidad del entrevistador para escuchar adecuadamente, sta capacidad puede ser desarrollada si emplea los siguientes factores:

Motivación

Interés

Respeto

Empatía

Naturalidad