PÉRDIDA DE CABELLO EN ADOLESCENTES: ALOPECIA
¿Qué es?
La pérdida o ausencia de cabello se presenta con más frecuencia en el cuero cabelludo y usualmente se desarrolla de manera gradual, afectando al individuo en su totalidad (difusa) o presentándose en parches.
La alopecia genética es ocasionada por la incapacidad del organismo para producir nuevos cabellos y no por la excesiva pérdida de cabello.
causada también:
Envejecimiento
Enfermedades cutáneas locales y enfermedades sistémicas
Se caracteriza en:
Varones
La alopecia comienza en la pubertad, normalmente acompañada de pitiriasis y seborrea.
El primer cambio es la recesión bitemporal de la implantación del cabello. Cerca del 25% de los varones empiezan a presentar calvicie alrededor de los 30 años y alrededor de las dos terceras partes son calvos o tienen un patrón de calvicie a la edad de 60 años.
Mujeres
La alopecia en la mujer es de aparición más tardía, y puede comenzar en el posparto o en la época peri-posmenopáusica.
Conserva la línea de implantación frontal y el cabello se enrarece haciéndose fino y menos denso.
Compuesto por:
Folículo Pilosebáceo
Es un mini órgano que se transforma y regenera en un complejo ciclo de crecimiento, regresión y degeneración que dura toda la vida del individuo, denominado “ciclo del folículo piloso”.
Este proceso es controlado por factores de crecimiento, inhibidores y factores hormonales que compiten y se regulan entre sí. Se estima que existen unos 150.000 folículos pilosos en el cuero cabelludo.
Ciclo del folículo piloso
Anágeno: Estadio de crecimiento del folículo piloso. Dura de dos a seis años. Normalmente el 85-89% del total de pelos del cuero cabelludo se encuentra en esta fase.
Catágeno: Estado de involución de los dos tercios inferiores del folículo piloso. Dura entre dos y tres semanas. Un 1% de los cabellos se encuentra en esta etapa.
Telógeno: Fase de reposo del folículo piloso. Dura aproximadamente tres meses. Un 9-14% de los folículos pilosos se encuentra en esta etapa.
Comportamiento epidemiológico:
Su frecuencia en la población mundial es de 0,7 a 3,8%. Afecta a hombres y mujeres por igual, aunque algunos estudios reportan una frecuencia mayor en hombres adultos y otros la contradicen.
En la población pediátrica corresponde a 20% de las alopecias y el 60% de los pacientes con alopecia areata presentó su primera placa entre los 5 y 20 años.
Medios de diagnóstico:
El conocimiento de sus manifestaciones clínicas
La anamnesis
La exploración tricológica
Tratamiento
Minoxidil
Estimula el crecimiento capilar en personas con alopecia androgénica. Su mecanismo de acción a este nivel no ha sido totalmente dilucidado pero se acepta que posiblemente incremente el flujo sanguíneo como resultado de la inducción de la vasodilatación.
Administración. Se debe aplicar 1 ml de la solución cada 12 h sobre el cuero cabelludo bien seco, empezando por el centro de la zona afectada, realizando masajes y friccionando con suavidad. La dosis no debe exceder los 2 ml/día, independientemente de la superficie tratada.
Finasterida
Las dosis a administrar dependen del paciente a tratar. Para el tratamiento de la alopecia se recomienda una dosis máxima de 1 mg en adultos. No deben administrarse dos tomas en conjunto si se ha olvidado una de ellas.
durante un período de al menos 3 meses, comienza a observarse un cambio en el crecimiento capilar y esta estimulación del crecimiento capilar continúa hasta después de un año de haber suspendido el tratamiento.