PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL POAI

Es una herramienta de planeación que se constituye en el plan donde se organiza y proyecta de forma participativa la atención a desarrollar con las niñas, niños, mujeres gestantes, familias y comunidad de la Unidad de Servicio (UDS) o Unidad Comunitaria de Atención (UCA).

1. Diagnóstico situacional participativo

2. Diseño del POAI

Las modalidades de educación inicial en el marco de la atención integral, están organizadas en 6 componentes, que enfocan las gestiones dinámicas y acciones hacia la garantía del derecho al desarrollo integral de la primera infancia.

Proceso Pedagógico

Salud y Nutrición

Ambientes Educativos y Protectores

Talento Humano

Administrativo y de Gestión

Familia Comunidad y Redes

3. Implementación del POAI

Consiste en la prestación misma del servicio de acuerdo con lo planeado y en concordancia con lo establecido en el Manual Operativo para cada modalidad de atención; además va en coherencia con lo identificado en el proceso de diagnóstico situacional, visibilizando siempre la diversidad de Infancia, Familia y Contexto que confluyen en el proceso de atención.

El POAI, se convierte en el insumo a partir del cual se brindará sentido, identidad y contenido a la propuesta de plan de acompañamiento a la familia, proyecto pedagógico, entre otros.

Su implementación depende:

1. Del conocimiento que tenga del POAI todo el talento humano de la UDS O UCA, las EAS, de allí la importancia de que todos participen de su construcción.

2. Del nivel de participación y apropiación de las familias, comunidades, niñas y niños de dicho plan.

3. De la flexibilidad, creatividad y la lectura de realidades constante que realice el equipo humano de la UDS, UCA y las EAS, para ajustar el POAI a la par que se va implementando.

4. Seguimiento y Evaluación del POAI

Es necesario llevar a cabo el seguimiento de manera simultánea a la implementación, mediante reuniones periódicas de revisión y análisis del cumplimiento o no de las acciones planteadas en el plan, y la realización de los ajustes requeridos. Para evaluar el POAI, se precisa identificar los logros obtenidos en relación con los objetivos propuestos para cada uno de los componentes o estrategias transversales incluidas en el POAI, así como al cumplimiento de las acciones desarrolladas.

El diseño, implementación y evaluación del POAI es un proceso de organización sistemático, dinámico y cíclico, que se define en el marco de las características territoriales y de los usuarios específicos de la modalidad y UDS o UCA, los qué, cómo, cuándo, dónde, con quién y con qué, llevar a cabo los procesos de atención; que va a desarrollar la EAS o UDS / UCA con su equipo de trabajo, en función del desarrollo integral de las niñas y los niños, la garantía de derechos y el logro de las realizaciones.

Incluye 4 aspectos que lo caracterizan:

Identificación de los sentidos y comprensiones sobre la infancia, desarrollo integral, familia y otros.

Caracterización de la prestación del servicio.

Caracterización de los niños, niñas, mujeres gestantes y familias usuarias del servicio.

Se proponen 4 fases:

1. Diagnóstico situacional participativo

2. Diseño del POAI

4. Seguimiento y evaluación del POAI

3. Implementación del POAI

Se identifican 5 insumos para recopilación de información, que enriquecen el diagnostico situacional:

3. Proceso de valorización y seguimiento del desarrollo infantil, incluida la ECVDI-R

4. Resultados toma de datos antropométricos

5. Taller de diagnóstico situacional.

2. Autoevaluación

1. Ficha de caracterización socio familiar

Caracterización del territorio cercano a la UDS o UCA.