Poder y conflicto en el artea laboral - Empleo y desempleo.

Empleo y desempleo

Desempleo:

Hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario

Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país

las sociedades cuentan con una población inactiva

compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar

como lo son:

estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Empleo:

Un empleo es un trabajo, una ocupación o un oficio.

En este sentido, como empleo puede denominarse toda aquella actividad donde una persona es contratada para ejecutar una serie de tareas específicas, a cambio de lo cual percibe remuneración económica.

Existen empleos:

empleos autónomos, independientes o por honorarios, donde la persona es empleada de su propia empresa, cobra por sus servicios a otras empresas, y no debe rendir cuentas a ningún patrón.

Conflicto Laboral:

Cuando las condiciones de trabajo se deterioran, en el seno de la empresa puede desencadenarse un conflicto de trabajo o conflicto laboral

Naturaleza de los conflictos

Conflicto jurídico o de interpretación derivados de la interpretación y/o aplicación de normas jurídicas o de convenios o pactos colectivos.
Conflicto de intereses o económicos basado en los intereses de las partes. Generalmente bloqueos de negociación colectiva o derivados de cuestiones puramente económicas.

Tipos de conflicto laboral:

Conflictos interpersonales
Un tipo común de conflicto que surge en el lugar de trabajo es entre dos colegas. Esto puede surgir a partir de una serie de razones, tales como las diferencias en la personalidad y la opinión.

Conflicto intergrupal

Los conflictos también pueden surgir dentro de un grupo si los miembros sienten que una o más personas no están haciendo su trabajo o están buscando activamente trastornar la buena colaboración del grupo.

Conflicto entre el personal y el supervisor
Los conflictos pueden surgir entre un miembro del personal y su gerente cuando éste percibe que el gerente es incompetente o un líder inadecuado.

Diferencias culturales
En ocasiones, los conflictos surgen en el lugar de trabajo debido a las diferencias culturales entre dos o más individuos.

Causas

cambios en la estructura organizativa de la empresa.

falta de coordinación entre personas o grupos que dependen entre sí.

percepción y puntos de vista contrarios

objetivos y posiciones diferentes entre

entre otros...

El conflicto es, por desgracia, inevitable en los negocios. Los lugares de trabajo son construidos por una mezcla de diferentes tipos de personalidad, y en ocasiones estas personalidades chocan.

Bibliografía

Alumna: Andrea Gonzalez Barranco.