Problema
Problema
Problema
Problema
Problema
Problema
Problema

Principios básicos de la naturaleza y problemas de urbanización

Primer principio

La Tierra es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable.

Monterrey se considera una ciudad demasiado urbanizada, las continuas construcciones y la gran cantidad de fabricas y empresas en la ciudad dañan de manera inconsiderable al ecosistema.

Segundo principio

La Tierra es un sistema viviente, constituido por dos subsistemas: subsistema físico o ecosfera y substistema biológico.

Talar los bosques, cortar el cerro, el uso de químicos en las fabricas y el tirar desechos al agua todo esto contribuye a la destrucción de los dos subsistemas, Monterrey al tener una gran demanda de producción se ve obligado a recurrir a todos estos métodos.

Tercer principio

La Tierra es un sistema abierto con respecto al flujo de energía.

No solo en Monterrey si no en el planeta, el daño a la capa de ozono es lamentable pues este nos mantiene en equilibro del flujo de energía solar que llega a la Tierra, al dañarse se forma un desequilibrio y los rayos solares afectan al planeta y a los seres vivos.

Cuarto principio

La Tierra es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia.

La contaminación que existe en la ciudad es preocupante pues cada vez se tiene peor calidad del aire, la cantidad de fábricas, los autos, la tala de árboles, muchos factores son los que contribuyen a la contaminación, ya no se respira completamente aire puro.

Quinto principio

La función de los seres vivos, que al interactuar con su entorno físico mantienen la estabilidad del planeta y las condiciones para la vida.

Salir de cacería, talar árboles, tirar basura, toda esta interacción con el entorno alteran las condiciones de la vida, pues aunque la gente obtiene un beneficio al mismo tiempo nos afecta porque estamos explotando al entorno.

Sexto principio

Los ecosistemas, con una productividad y sustentabilidad finita, brindan bienes y servicios al ser humano.

Séptimo principio

El factor limitante y la capacidad de carga son determinantes en la dinámica poblacional de las especies.

La sobre población es un problema grave y cada vez es más notorio, los recursos se agotan, la contaminación aumenta, especies de plantas y animales necesarias se extinguen, el ecosistema se ve dañado por el crecimiento ilimitado de la población.

Octavo principio

Los diferentes ecosistemas del mundo son definidos, determinados y caracterizados por factores bióticos y abióticos.

El ecosistema al verse alterado por el hombre obliga a que las especies abandonen su hábitat y a largo o corto plazo se extingan. El tlacuache, un marsupial muy común en la ciudad y los únicos en México está en peligro de extinción, es lamentable ya que es una especie de gran importancia ecológica pues son grandes reguladores de plagas.