PRINCIPIOS ORDENADORES

RITMO/ REPETICION

Utilización de modelos recurrentes y de sus ritmos resultantes, para organizar una serie de formas o espacios similares.

PAUTA

Linea, plano o volumen que por su continuidad y regularidad sirve para reunir, acumular y organizar un modelo de formas y espacios.

Linea: una linea atraviesa o crea un limite común en el modelo, una trama lineal forma a un campo neutro y unificador.

Plano: Un plano puede reunir el modelo de elementos situados bajo si mismo, o bien actuar a modo de fondo o marco de los elementos pertenecientes a su campo.

Volumen: Un volumen puede congregar el modelo situado dentro de sus limites , o bien organizados a lo largo de su perímetro.

TRANSFORMACION

Principio por el que una idea arquitectónica puede guardarse, confirmarse y construirse a través de un conjunto de manipulaciones y transformaciones moderadas.

EJE

Lineal definida por dos puntos en el espacio, en torno a la cual bebe disponer formas y espacios.

Elementos terminales de un eje

Puntos en el espacio marcados por elementos lineales verticales o formas constructivas centralizadas.

Planos verticales como la fachada simétrica de un edificio, a los que parecen espacios abiertos.

Espacios definidos convenientemente que generalmente son centralizados o tienen una forma regular.

Los pasos que al abrirse al exterior, apuntan a un paisaje o una vista lejana.

SIMETRIA

Distribución equilibrada de formas y espacios alrededor de una linea (eje) o de un punto (centro) común.

Tipos de simetría

Simetría bilateral: Consiste en una distribución equilibrada de elementos iguales alrededor de un eje común.

Simetría central: Se compone de elementos equivalentes que se contrarrestan y que se disponen en torno a dos o mas ejes que se cortan en un punto central.

JERARQUIA

Articulación de la relevancia o significación de una forma o un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras formas y espacios de la organización.

Tipos de jerarquía

Por el tamaño: Una forma o un espacio pueden dominar una composición arquitectónica al destacar por su tamaño entre todos los elementos integrantes de la misma. Por lo general, este dominio se hace visible por las dimensiones del elemento, aunque puede darse el caso en que, precisamente, un elemento sobresalga por su pequeñez y por una localización claramente indicada.

Por el contorno: el predominio visual de unas formas y espacios y por consiguiente su importancia, pueden obtenerse creando una clara diferenciación que se apoye en un cambio de la geometría o de la regularidad, implica que un acusado contraste formal sea condición básica. Desde luego, es también importante la compatibilidad entre el contorno elegido, la función que la forma tendrá que desempeñar y el uso a se le destine.

Por la situación: con objeto de atraer la atención sobre si, en cuanto a elementos sobresalientes de la composición, las formas y espacios se pueden situar estratégicamente. Los puntos jerárquicamente importantes comportan:

La conclusión de luna secuencia lineal o de una organización axial

El foco de una organización radial o central.

La posición, en la parte superior, interior o en el primer termino de una composición.