Proceso Penal Acustatorio

¿Que es?

Es un sistema que se basa en una metodología de audiencias, ofrece otros mecanismos de solución a controversias, le da suma importancia al principio de presunción de inocencia, y es un sistema que busca que la minoría de los casos lleguen a juicio oral.

Nuevo Sistema Penal Acusatorio

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en este nuevo sistema, las funciones de la acusación y del enjuiciamiento se encuentran completamente separadas. El Ministerio Público debe desahogar las pruebas y probar su acusación frente al Juez. Por su parte, el Juez debe actuar de manera imparcial, escuchando en igualdad de condiciones tanto a la parte acusadora como a la defensa.

Características del nuevo sistema

La presunción de inocencia
La oralidad en la mayoría de las actuaciones, con algunas constancias por escrito;
El carácter público de las audiencias, salvo algunas excepciones;
La prisión preventiva como excepción y no como regla general;
La intervención de distintos jueces en el procedimiento como: los jueces de control, los jueces de enjuiciamiento y los jueces de ejecución de sentencias.

Fases del Proceso Penal Acusatorio

La de investigación Inicial

La investigación inicial, que comienza con la presentación de la denuncia, querella u otro requisito equivalente, y concluye cuando el imputado queda a disposición del Juez de control para que se le formule la imputación.
La investigación complementaria, que comprende desde la formulación de la imputación y se agota una vez que se haya cerrado la investigación

La intermedia o de preparación del juicio

La etapa intermedia comprende desde la formulación de la acusación hasta el auto de apertura del juicio. De acuerdo con el Gobierno de México, en esta etapa, si el Ministerio Público considera que tiene suficientes pruebas como para suponer que el imputado es culpable, presentará su acusación ante el Juez.

La de juicio oral

Finalmente, la etapa de juicio oral comprende desde que se recibe el auto de apertura a juicio hasta la sentencia emitida por el Tribunal del enjuiciamiento. De acuerdo con el Gobierno de México, en esta etapa se celebra una audiencia pública en la que el Ministerio Público (acusador) y la defensa (acusado) debaten sus posturas y desahogan sus pruebas.