PROCESOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE
I. LA MOTIVACIÓN
La motivación hacia el estudio es un proceso general por el cual se inicia y se dirige una conducta hacia el logro de una meta
II. EL INTERÉS
EL interés de una persona por aprender permite que se concentre mejor en sus pensamientos e intenciones sobre un objeto o situación determinada, buscando conocerlo mejor y más de cerca.
III. LA ATENCIÓN
La atención es el proceso conductual y cognitivo de concentración selectiva en un aspecto discreto de la información, ya sea considerada subjetiva u objetiva, mientras que se ignoran otros aspectos perceptibles.
IV. LA ADQUISICIÓN
Consiste que el estudiante a medida que pasa el tiempo adquiere nuevos conocimientos y habilidades a través de la experiencia, el estudio, la instrucción, la observación y la práctica.
V. LA COMPRENSIÓN E INTERIOZACION
Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico del estudiante para así conceptualizar lo nuevo presentado.
VI. LA ASIMILACIÓN
Es donde se almacenan aspectos positivos de los conocimientos y experiencias a la que el estudiante estuvo ya expuesto este cubre sus intereses o los puede poner en practica con su vida cotidiana.
VII. LA APLICACIÓN
Son cambios que se producen en el estudiante o aprendiz, estos surten un efecto eficaz, originando una satisfacción interna al estudiante.
VIII. LA TRANSPARENCIA
Es el efecto que produce el aprendizaje. Cuando enséñamos a los niños sonidos que puedan asociarse con el aprendizaje.
IX. LA EVALUACIÓN
Es la etapa final del proceso de aprendizaje, sirve para fortalecer y consolidar el aprendizaje, así como los logros de objetivos o propósitos en el estudio.