Propiedades de la madera
3.1 Composición, estructura y propiedades
Composición de la madera
La madera tiene una estructura fibrosa formada básicamente por celulosa, C6H12O5
Y lignina, C19H24O14, Que proporciona la rigidez y dureza a la madera
Estructura:
Un corte transversal del tronco nos permite apreciar la estructura interior, que está formada por las siguientes partes:
Corteza, Cambium, Albura, Duramen, Núcleo o médula
Propiedades:
Las propiedades de la madera varían según la especie del árbol origen e incluso dentro de la misma especie por las condiciones del lugar de crecimiento. Aun así hay algunas características cualitativas comunes a casi todas las maderas: Fácil mecanización
Densidad entre 300-800 kg/m3 según la especie. Es, excepto raras excepciones menos denso que el agua y, por lo tanto, flota sobre ella Dureza y resistencia. Son propiedades variables en función de la especie, pero en general podemos decir que los árboles caducifolios tienen en su interior menos contenido de agua y, por lo tanto, presentan una mayor dureza y resistencia mecánica. Los árboles de hoja perenne, por el contrario, tienen mayor presencia de agua y consecuentemente son más blandos y con menor resistencia Conductividad. Es un material bastante aislante tanto del calor como de la electricidad
Tipos de madera en función de su origen:
Maderas duras: Son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento (los de hoja caduca), por lo que pesan más y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderas proceden de árboles que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son de mucha mayor calidad. También son muy empleadas para realizar tallas de madera. (Haya, roble, nogal, ébano, cerezo, castaño, fresno, olivo).
Maderas tropicales: Son especies muy variadas procedentes de países tropicales. Existen árboles que aportan una madera extremadamente blanda hasta otras especies extraduras. (Caoba, ébano, engué, teca, elondo, sapelli, balsa)
Maderas blandas: La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es que tienen un periodo de crecimiento mucho más corto (los de hoja perenne), que provoca que su precio sea mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras. Dar forma a las maderas blandas es mucho más sencillo, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas, por lo que el acabado es mucho peor. Además, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla. (Pino, abeto, balsa, chopo.)
3.2 Proceso tecnológico
Del árbol al almacén
La madera como material tecnológico para la fabricación de objetos requiere un proceso previo para convertirla de un ser vivo, tal y como nos lo ofrece la naturaleza en los árboles
Apeo o corte y poda: Tallar es cortar el tronco y abatirlo (tirarlo). Emplean sierras mecánicas, sierras de vaivén o hachas. Se talan durante o invierno, cuando la circulación da savia es menor. Se escogen árboles en pleno desarrollo.
Transporte:
Los troncos cortados y podados se transportan al aserradero por carretera, ferrocarril o ríos.
Descortezado y tronzado: Posteriormente os troncos son cortados transversalmente en trozos iguales con sierras circulares.
Aserrado:
Consiste en aprovechar al máximo la madera cortando el tronco longitudinalmente con sierras verticales de vaivén (planas) para obtener tablas, tablones y tableros.
Secado:
En el secado natural se apilan las maderas de manera que estén separadas del suelo y entre sí para que circule el aire entre ellas provocando la eliminación de la humedad. También puede realizarse el secado de forma artificial en secaderos industriales mediante hornos de aire caliente
Cepillado:
Tiene como finalidad eliminar irregularidades y dar un bueno aspecto.
Distribución:
A ebanisterías, carpinterías y fábricas.
Tableros manufacturados: En su lugar se emplean tableros manufacturados, que tienen cada vez más demanda en los talleres de carpintería y ebanistería para su trabajo diario.
Los más cotidianos son:
Contrachapado
La madera maciza es relativamente inestable y experimenta deformaciones de contracción y dilatación, por lo que es probable que sufra distorsiones.
Para paliar este efecto, se construyen los contrachapados, pegando capas con las fibras transversalmente una sobre la otra, alternamente, consiguiendo así aumentar la resistencia del tablero.
Aglomerados de fibras orientadas: Material de tres capas a partir de virutas de gran tamaño colocadas en direcciones transversales, simulando el efecto estructural del contrachapado.
Aglomerado decorativo: Es aglomerado recubierto con láminas de madera seleccionada, para dar sensación de ser madera más noble, o con plásticos imitando vetas y nudos. Para darle acabado a los cantos se comercializan cubrecantos con el mismo acabado de las caras.
Aglomerado de una capa: Se realiza a partir de partículas de tamaño semejante uniformemente distribuidas. Su aspecto es basto y no se puede pintar directamente sobre él.
Aglomerado de tres capas:Tiene una placa núcleo formada por partículas grandes que van dispuestas entre dos capas de partículas más finas de alta densidad. Su superficie es más suave y adecuada para ser pintada.
La madera se pude usar directamente, una vez cortada : Madera natural (En nuestro país las más usadas son pino, roble, chopo, nogal, fresno, olivo y castaño)
O transformada en tableros artificiales, en los que se aprovecha los restos de madera de ramas, laterales (contrachapados, aglomerados, DM...)
También se usa para la obtención de otros materiales como papel y cartón.
3.4 Madera y medio ambiente
El problema principal es la avaricia incontrolable de las empresas madereras, que andan esquilmando bosques sobre todo en países en donde existe una legislación forestal demasiado permisiva.
La deforestación es un hecho lamentable por varias razones:
El bosque es un “consumidor” de CO2 y un suministrador de oxígeno
Su presencia asegura lluvias por toda el vapor de agua que emite a la atmósfera.
Retiene agua de la que discurre por la superficie, que se infiltra. Es un regulador de cualquier cuenca hidrológrica, (zona que comprende todas las aguas que van a parar a un rio).