PROYECTOS TECNOLOGICOS PARA COMBATIR LA PANDEMIA

En plena crisis pandémica por el nuevo coronavirus, la tecnología puede ser un aliado clave para lograr mejores resultados, tanto para reducir su propagación como para la mitigación y reducción de sus impactos.en el tratamiento de esta emergencia sanitaria demuestra que a través de soluciones tecnológicas como la que describiremos a continuación se puede lograr aplanar la curva de crecimiento del número de personas afectadas con el coronavirus. Este resultado se basa en dos pilares fundamentales: la identificación de las personas afectadas y la separación de estas (distanciamiento social) al igual que las moléculas de aceite se separan de las moléculas de agua.

En una primera etapa resulta fundamental identificar y tener controladas a las personas que entran en el país procedentes de otros destinos afectados o bien ubicar a aquellas personas que actualmente están ubicadas en áreas geográficas dentro de un país que ya están afectadas con el virus. Para lograr esto, es necesaria una coordinación público-privada entre gobiernos y empresas de tecnología, que permita, a partir de soluciones ágiles como las aplicaciones móviles, que los ciudadanos realicen (como parte de las medidas definidas por las autoridades) una autoevaluación de salud a través de preguntas sencillas, similar a lo presentado en la siguiente figura, y tal como lo implementó Corea en el momento que alcanzó los 1.000 casos

A través de esta aplicación, los ciudadanos tenían que identificarse y responder a preguntas básicas como:

¿Ha tenido fiebre superior a 37,5º C ?

¿Tiene usted tos?

¿Siente que le cuesta respirar?

convivencia Las aplicaciones de videollamadas se han convertido en herramientas esenciales para lidiar con el confinamiento y no perder el contacto con quienes están más allá de las cuatro paredes, especialmente para quienes viven solos. Algunas de las aplicaciones más populares son Skype, WhatsApp, Google Hangouts, Duo, Webex y Zoom, que según el New York Times, recibieron aproximadamente 600.000 descargas en un día al inicio de la pandemia. Según fuentes de la compañía , la funcionalidad de videollamadas de Facebook Messenger ha experimentado un aumento del 70 por ciento en la actividad desde el comienzo de la pandemia.

Estas aplicaciones se utilizan tanto para organizar reuniones para equipos de trabajadores remotos como para ayudar a los seres queridos a mantenerse en contacto entre sí. Las últimas semanas han sido testigo de un desencadenamiento de la creatividad ya que los usuarios han organizado conciertos, talleres, tertulias virtuales, fiestas de cumpleaños e incluso bodas para las que los invitados han recibido invitaciones con un enlace a un sitio donde pueden ver la ceremonia en streaming.

empleo La pandemia de COVID-19 representa el mayor desafío para la sociedad de las últimas
décadas. Además de afectar a la salud de millones de personas, también está generando una crisis económica y de desempleo en todo el mundo1. La pandemia está cambiando tanto la manera de producir como de consumir bienes y servicios, por lo que es muy probable que estos efectos puedan ser permanentes y que distintas ocupaciones cambien radicalmente o, incluso, desaparezcan.

Hay diferencias sustanciales en las repercusiones en el mercado laboral entre los trabajadores de distintos niveles de ingresos en cada país. Los hogares que pertenecían
al grupo de ingresos más bajos antes de la pandemia (con ingresos totales familiares por debajo del salario mínimo nacional) registraron las tasas más altas de pérdida de empleo (68%), más de 40 puntos porcentuales por encima de las de los hogares de ingresos más altos, lo que contribuirá a aumentar las desigualdades. En el caso del cierre de empresas se observa un patrón similar, aunque menos drástico hasta el momento

Al movilizar las tecnologías digitales para responder a la crisis actual pueden surgir varias preguntas. Las tecnologías digitales pueden verse como una puerta de entrada para resolver muchos de los problemas derivados de la crisis: ¿cómo podemos controlar la propagación de la COVID-19? ¿Cómo continuamos brindando educación a las numerosas personas que tienen que quedarse en casa? Al mismo tiempo, las tecnologías digitales pueden plantear desafíos relacionados con varios derechos humanos: ¿están protegidos mis derechos digitales? ¿Los gobiernos locales y regionales están actuando de manera transparente al recurrir a las tecnologías digitales para enfrentar la crisis?

En las últimas dos décadas, la tecnología se ha vuelto más crítica en el mundo de los negocios, y las empresas se han adaptado a los cambios permanentes. Sin embargo, como COVID-19 nos ha obligado a dar un salto significativo en nuestro uso de la tecnología, podemos empezar a ver esto como la nueva norma por dos razones: la comodidad y la lógica financiera. Más allá de la prevalencia de COVID, las personas van a ser cada vez más cautelosas. Los individuos tendrán más miedo de los gérmenes y pueden optar por mantener las cosas virtuales en cualquier situación que le permita utilizar, por ejemplo, compras en línea. En el primer trimestre de este año, Amazon experimentó un aumento del 26 por ciento en las ventas debido a COVID. Si bien ese número ha disminuido ligeramente desde la apertura de las tiendas, hay muchas razones para concluir que estos números seguirán siendo altos, incluyendo una segunda ola. Los clientes desean salir de su casa menos como sea posible después de meses de cuarentena. Sin embargo, a la gente le encanta la tecnología porque es eficiente. ¿Por qué elegiría visitar a un médico para renovar una receta cuando puedo organizar una tele-visita desde la comodidad de mi hogar? ¿Por qué iba a pasar por la molestia de recoger mi nuevo sofá IKEA, cuando simplemente puedo tenerlo entregado directamente a mi puerta? Los consumidores se han enamorado aún más de la tecnología que antes, y o tener negocios.