se apega a la realidad sin permitir ningún idealismo
pudieran pasar en el mundo real
No puede contener nada de fantasía
EL realismo es una forma de pensamiento
EL REALISMO COMO CORRIENTE LITERARIA TIENE UNAS SERIE DE TEMAS ESPECIFICOS
1.Énfasis en la realidad de la época
2.Lo fantástico queda relegado
3.Crítica socia
4.Personajes de la vida cotidiana
5.Intención social
6.Burguesía integrada y luego despreciada
7.Énfasis en el presente
8.Descripción detallada
EN LA EPOCA LA MAYORIA DE LA LITERATURA REISRTA HABLABA DEL ROMANTICISMO YA QUE ERA EL MAYOR ENFOQUE DE LA EPOCA
LOS TEMAS DE FANTASIA PASARON A UN SEGUNDO PLANO LOS ARTISTAS DEL REALISMO ESTABAN INTERESADOS EN LOS LAS SITUACIONES CREIBLES PLASMAR LA REALIDAD, DE LA MANERA MAS CRUDA POSIBLE.
EL REALISMO EN ESE MOMENTO SE CENTRA EN LA CLASE MEDIA Y EL PROPLETARIADO Y SU CONDICION DE VIDA
LOS PERSONAJES DE LAS OBRAS ARTISTICAS YA NO ERAN CRIATURAS MITOLOGICAS.
AL ENFOCAR LA EXPRECION ARTISTICA EN LA SITUACION DECAIDA DE LA EPOCA QUE ESTABA EN SEGUNDO PLANO Y ASI
LA APARICION DE LA CLASE BURGUESA CAMBIO EL PANORAMA YA QUE PASO A SER LA DOMINANTE JUNTO CON EL REALISMO.
EL REALISMO SE ENFOCO EN LA REALIDAD EN SITUACIONES DONDE EL AUTOR MISMO PUDIERA SENTIRSE IDENTIFICADO PÓR LO CUAL LA MAYORIA SON HISTORIAS QUE LE PASARON AL AUTOR
EN EL CASO DE ESTE ESTILO ARTISTICOS LOS AUTORES SE RECALCABAN LOSM DETALLES MUY ESTRICTAMENTE YA QUE YO NO SON SITUACIONES IMAGINARIAS SON REALES Y TIENEN QUE APEGARSE AL MAXI MO A LA REALIDAD.
La burguesía como protagonista: generalmente los personajes del realismo literario son pertenecientes a esta clase social. Los personajes pueden ser individuales o grupos sociales completos, los cuales sirven para denunciar y tratar de reparar los problemas de la vida cotidiana.
La novela realista destaca por tener una estructura lineal y cronológica de los acontecimientos.
Critica social y política: los autores realistas escriben con el propósito de denunciar los conflictos de la vida cotidiana, por ello en sus novelas siempre se postulan de manera crítica a la sociedad y a la política. El propósito final de la obra es contribuir, de una forma o de otra, a la transformación y al cambio social.
Monólogo interior: a parte del uso del narrador omnisciente, aparece cada vez con más frecuencia en las novelas esta técnica narrativa, a través de la cual se da a conocer pensamientos íntimos de los personajes.
Uso del narrador omnisciente que maneja y conduce la narración.
La novela como género literario por excelencia: para los escritores realistas la novela fue el medio más adecuado para plasmar la realidad.
Lenguaje claro y conciso: el narrador se expresa a través de un lenguaje austero y presenta un estilo claro y exacto para evitar dificultad de comprensión en el lector. Por otro lado, el lenguaje de los personajes se adapta a su condición social. Así, en las novelas realistas aparecen diferentes registros y niveles del lenguaje.
Observación y descripción fidedigna de la realidad: la naturaleza “es como es” y así lo plasman los autores en sus obras literarias. Es algo muy parecido a lo que hacen las ciencias experimentales a través de los métodos de observación.