Recursos Energéticos

Definicion

Las fuentes de energía son elementos de la naturaleza de las cuales se puede extraer energía. La humanidad ha utilizado estos recursos energéticos a lo largo de su historia para impulsar su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida.

Las fuentes de energía usualmente se clasifican en energías renovables y no renovables

Fuentes de energía renovables

Ejemplos: Los ríos, viento, radiación solar, energía hidroeléctrica, mareas y olas, energía geotermal,el Sol, el calor interno de la tierra.

Fuentes de energía no renovables

Energía Nuclear

Ventajas: Producción continua de energía abundante, ausencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.

Desventajas:Reservas limitadas de materias primas para obtención de estos satisfactores energéticos, generación de residuos radiactivos potencialmente nocivos durante miles de años, catástrofes ambientales graves en caso de accidente, desarrollo tecnológico no vanguardista en algunas centrales nucleares.

o energías convencionales son aquellas fuentes de energía que se encuentran en las empresas naturales en cantidades limitadas, en las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden reemplazada con facilidad,1 ya que no existe sistema de producción o de extracción económicamente viable. De este tipo de energías existen dos clases

Combustibles Fósiles

Ventajas: Facilidad de extracción, gran disponibilidad temporal, vasta continuidad cronológica, comparativamente barato, cualquiera la puede comprar.

Desventajas: Emisión de gases contaminantes en la atmósfera que resultan tóxicos para la vida, posibilidad de terminación de reservas a corto y medio plazo, disminución de disponibilidad de materias primas aptas para fabricar productos, en vez de ser quemadas.

Las fuentes de energía renovables son aquellas cuyo ritmo de utilización es menor a su ritmo de renovación, es decir, que tras ser utilizadas se regeneran de manera natural o artificial

IMPACTO AMBIENTAL: La energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; la eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves. La hidráulica menos agresiva es la minihidráulica ya que las grandes presas provocan pérdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, esquistosomiasis en particular en climas templados y climas cálidos, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajístico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otros Asuán, Itaipú, Yacyretá y aumentan la salinidad de los cauces fluviales. La energía solar se encuentra entre las menos agresivas debido a la posibilidad de su generación distribuida salvo la electricidad fotovoltaica y termoeléctrica producida en grandes plantas de conexión a red, que utilizan generalmente una gran extensión de terreno. La mareomotriz se ha descontinuado por los altísimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. La energía de las olas junto con la energía de las corrientes marinas habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes. La energía de la biomasa produce contaminación durante la combustión por emisión de CO2 pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadería, con el peligro de aumentar el coste de los alimentos y favorecer los monocultivos.